Una delegación de Patrimonio de la Archidiócesis de Valladolid ha visitado este miércoles a primera hora la iglesia de la Vera Cruz, un día después del derrumbe de su cúpula, para comprobar «in situ» el estado de los bienes en su interior. Según han ... detallado a ABC fuentes del Arzobispado, la visita, en la que ha estado presente el delegado diocesano de Patrimonio, Jesús García Goyo, obedece al ofrecimiento realizado por este para ayudar en el traslado de las sagradas imágenes a otros templos hasta la restauración y puesta a punto de la histórica iglesia vallisoletana.
El Arzobispado ha ofrecido tres emplazamientos para acoger las tallas hasta la recuperación del templo cuya cúpula colapsó. Se trata de la Catedral, la Basílica de la Gran Promesa y la Iglesia de San Miguel y San Julián.
El colapso de la cúpula, que cayó en su totalidad sobre el suelo del crucero de la iglesia, se produjo este martes sobre las 13.40 horas cuando seis operarios trabajaban sobre los andamiajes que la rodeaban, para realizar las labores de limpieza de la estructura de madera que estaba deshecha.
Las tallas
Por el momento, se desconoce cuando se producirá el traslado de las valiosas tallas que cobija el templo, entre ellas la Virgen de la Vera Cruz, Jesús Atado a la Columna, el Descendimiento o el Ecce Homo, todas obras de Gregorio Fernández. En principio, fuentes de la cofradía aseguraron ayer a este periódico que no parece que sufran impacto alguno aunque, eso sí, están «completamente blancas» como consecuencia de la enorme polvareda que ha levantado la cúpula al caer sobre el interior de la iglesia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete