Soria pasará en cuatro días de los nueve bajo cero a los veinte grados
A los pies de la muralla de Ávila por la que este fin de semana volaban trineos sobre la nieve se batirá el récord histórico de máximas en enero
La reflexión de Roberto Brasero tras la llegada del calor después de la borrasca Juan: «Menos mal...»
El aviso de la Aemet sobre lo que va a ocurrir en febrero: podría ser de récord
Soria bajo la nieve este pasado sábado
Apenas han pasado 48 horas desde que 'Juan' irrumpiera con nieve y gélidas temperaturas sobre la Península. Cubierta de un manto blanco, Soria era la provincia que anotaba la mínima más baja del país. Hasta los -10,9 bajó el mercurio en el municipio de San Pedro Manrique el sábado ... y a -9,2 en la ciudad, que en menos de cuatro días pasará de congelarse a los 20 grados.
Un bloqueo anticiclónico impedirá esta semana la entrada de borrascas como 'Juan' y dejará «temperaturas notablemente por encima de lo normal», según apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un escenario de extremos que se traducirá en que entre los registros del sábado por la mañana y la previsión para este miércoles al mediodía en Soria capital disten hasta 29,2 grados de diferencia.
Así, la Aemet apunta a que en los próximos días las temperaturas serán en España «más propias de marzo», si bien esos 20 grados sorianos -que no se registran en este municipio en enero desde 1944- están incluso por encima de los 15 que de media alcanzan allí las máximas en ese mes.
No será en todo caso Soria una excepción y esta primavera en pleno enero afectará al conjunto del país con máximas por encima de lo habitual en esta época del año, que se espera que batan record histórico en enero a los pies de la muralla abulense, por cuyas laderas este sábado bajaban trineos sobre la nieve y mañana se alcanzarán también los 20 grados.
La predicción es que el citado bloqueo anticiclónico se prolongue las dos semanas siguientes, de manera que se podrían extender a febrero estas inusuales temperaturas que mantenidas borren el rastro del blanco invernal que sembró 'Juan'. El fenómeno traerá también consigo escasas precipitaciones, lo cual daría una tregua a los episodios de crecidas que arrastra la Cuenca del Duero, cuyas aguas se han abierto paso en los últimos días a través de pueblos, carreteras y campos.
Ver comentarios