Los sindicatos anuncian acciones legales si la Junta no paraliza el decreto ley sobre prevención y extinción de incendios
Este martes se concentrarán a las puertas de las Cortes de Castilla y León durante el pleno
La Fiscalía deja sin efecto la denuncia contra la Junta por el incendio de la Sierra de la Culebra
ABC
VALLADOLID
Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USCAL han anunciado que si la Junta no paraliza el decreto ley de medidas urgente sobre prevención y extinción de incendios forestales iniciarán acciones legales, dado que supone un «retroceso absoluto en las condiciones laborales y ... retributivas para los trabajadores».
Además, según un comunicado conjunto de los cuatro sindicatos, que este martes se concentrarán a las 17,45 horas a las puertas de las Cortes de Castilla y León, durante el pleno, la norma que se pretende aprobar pretende «hacer recaer en los trabajadores públicos la incapacidad de los responsables de la Consejería de Medio Ambiente para establecer un operativo de prevención y extinción de incendios forestales».
La ministra Ribera acusa a la Junta de «poner vidas en serio riesgo» durante los incendios
ABCEl consejero de Medio Ambiente denuncia casi al mismo tiempo «la retahíla de insuficiencias» de los medios del Gobierno en los fuegos de Zamora
A su vez, y tras la reunión celebrada ayer por la Mesa General de los Empleados Públicos, las organizaciones sindicales recalcan que si la Junta aprueba el decreto ley «habrá conflicto».
Hace unas semanas el PSOE criticó también en pleno que Castilla y León sea la única comunidad a 7 de marzo que no ha actualizado la coordinación del Real Decreto a 1 de enero en materia de medidas urgentes en materia de incendios forestales y censuró que se planteen guardias a dos euros, mientras que añadió que el presidente y el consejero hicieron «turismo» en la zona con un «chaleco de coronel Tapioca que vale mucho más».
«Pedimos la paralización inmediata de este Decreto Ley. En caso de que no sea así, emprenderemos todas las acciones judiciales posibles y convocaremos a todos los trabajadores afectados a una movilización de protesta de manera inmediata. Si la Junta aprueba este Decreto Ley, habrá conflicto», advirtieron ya a principios de mes los sindicatos en un comunicado, en el que calificaban «inaceptable» el documento que regula las condiciones laborales de los trabajadores públicos, agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente, técnicos ingenieros, en total 1000 personas.
«Supone un retroceso absoluto en las condiciones laborales y retributivas como el régimen de disponibilidad de los trabajadores a criterio de los jefes, retribuciones económicas a la mitad o la arbitrariedad absoluta en las decisiones«, indicaron entonces y avisaron: »¡O retiran el proyecto o habrá movilizaciones inmediatas!»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete