Santonja se querella contra Tudanca y Puente por vincularle a ETA
Convoca a ambos a actos de conciliación y les insta a desdecirse de sus declaraciones
El consejero Santonja inicia acciones judiciales contra García Montero por injurias y calumnias
El consejero Gonzalo Santonja, en una reciente imagen de archivo
El consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, se ha querellado contra el secretario general autonómico del PSOE, Luis Tudanca, y el ex alcalde de Valladolid y actual diputado, Óscar Puente, por atribuirle la «pertenencia a la banda terrorista ETA» y ... discursos «en defensa de los terroristas». Así lo recogen sendos escritos del dirigente del ala de Vox en la Junta, que ofrece a ambos un acto de conciliación previo.
En lo que respecta a Tudanca, la querella hace alusión a unas declaraciones a medios de comunicación en las que apuntaba que Santonja habría difundido «apasionados discursos en defensa de los terroristas cuando los terroristas sí estaban y sí mataban«.
En el caso de Óscar Puente, se remite a un tuit del socialista en el que se hace eco de un artículo de Luis García Montero -contra el que también se ha querellado el consejero castellano y leonés- y en el que aludía a «una carrera a la derecha de Santonja, nada menos que desde ETA a Vox». Al respecto, el diputado señaló en un mensaje en redes sociales que «la pertenencia de Santonja a ETA ya lo dijimos algunos cuando llegó al Gobierno«.
En sus demandas, Santonja apunta que es «rotundamente falso» que haya pertenecido a ETA o haya realizado actos de enaltecimiento y apología del terrorismo. Entendiendo que ambos líderes socialistas incurren en un delito de injurias graves les convoca a ambos a actos de conciliación y a desdecirse de sus declaraciones.
Preguntado por el tema este miércoles, el titular de Cultura ha respondido: «Puedo contestar a todo lo que me pregunten porque no tengo nada que ocultar. Y, precisamente, como no tengo nada que ocultar he recurrido a los jueces. Si una persona que tiene seguridad en su pasado recurre a los jueces, hay poco más que decir». No obstante, ha matizado que si «se recurre a los jueces, no es para estar pasándose después mensajes a través de los medios de comunicación».
Respecto a la fórmula que ha decidido para recurrir a la Justicia, Santonja ha apuntado, en declaraciones recogidas por Ical: «Yo soy una persona conciliadora y de diálogo y empiezo por ofrecer unas demandas de conciliación. No tengo inconveniente en hablar de esto todo lo que haya que hablar, pero estamos aquí en algo verdaderamente grande. Yo soy consejero de Cultura y estoy aquí cumpliendo mi obligación, que no creo deba empañar con otro tipo de cuestiones».
Ver comentarios