Sanidad retiene a 223 residentes, un 41 por ciento de las plazas ofrecidas en el programa de fidelización
Seis de cada diez contratos adjudicados en especializada han sido para los hospitales de menor tamaño y las plazas libres de esta iniciativa se volverán a convocar en septiembre
Giro «arriesgado» para atraer a los MIR a hospitales pequeños y al medio rural
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Consejería de Sanidad ha conseguido retener a 223 médicos residentes que acaban de terminar su formación a través del denominado programa de fidelización. Así, de las 539 plazas ofertadas en esta iniciativa se han adjudicado algo más del 41 por ciento ... , según ha informado la Junta en un comunicado. En septiembre, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, se convocarán de nuevo las plazas que han quedado vacantes.
Para este año, el departamento dirigido por Alejandro Vázquez había centrado los contratos convocados, con una duración de tres años, en los hospitales más pequeños y en aquellas especialidades que acusan un déficit de profesionales en la Comunidad. Además, la oferta incluía como novedad incentivos especiales para los puestos de Atención Primaria en el medio rural.
En el ejercicio pasado, cuando el programa no se centraba en esos objetivos que la directora general de Recursos Humanos de Sacyl, Sonsoles García, llegó a calificar de «giro arriesgado», el porcentaje de adjudicaciones llegó al 60 por ciento de las plazas.
Hospitales pequeños
De los puestos que se han adjudicado este 2025 para centros hospitalarios , el 65 por ciento (110) han sido para los hospitales denominados de nivel I y II, es decir los más pequeños, «en los que existe mayor necesidad asistencial», mientras que en los más grandes se han dirigido 59 de los solicitantes.
Así, 169 contratos se han dirigido a especialidades hospitalarias -en la convocatoria figuraban más de 300 plazas- y otros 40 a Medicina de Familia, de los que 11 son para esa modalidad del medio rural de difícil cobertura que tendrá incentivos como la flexibilidad horaria o desarrollar estancias nacionales o en el extranjero e incentivos económicos. Otras ocho adjudicaciones han sido para pediatría -en este caso solo se ofertaban puestos para centros de salud- y otras seis en especialidades de enfermería. En total para Atención Primaria, se habían convocado 211 puestos.
Castilla y León completa todas las plazas de su oferta de formación MIR
Miriam AntolínLas últimas en adjudicarse fueron las de Medicina de Familia y Comunitaria en la jornada que concluía el plazo de elección
En cuanto a las áreas hospitalarias, desde la Consejería han destacado tres áreas concretas que «han tenido especial relevancia en los últimos meses». Por una parte la Salud Mental, donde se han fidelizado 15 especialistas -siete psiquiatras y ocho psicólogos clínicos-. También la Oncología, que ha retenido once especialistas, de los cuales nueve son oncólogos médicos (destacando uno en El Bierzo, uno en Palencia y dos en Zamora) dos oncólogos radioterápicos (en Soria y Zamora). Y también Radiodiagnóstico, con dos plazas para Medina del Campo, una para Zamora y una para Segovia.
Por otro lado, han subrayado que se incorporarán trece internistas, nueve anestesistas, seis oftalmólogos, cinco urólogos, cuatro ginecólogos y cuatro otorrinolaringólogos, dentro de las áreas que se han convocado en función de las necesidades.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno las plazas adjudicadas en hospitales pequeños y se mostró convencido de que si la convocatoria hubiera centrado el foco en los centros más grandes la cobertura «hubiera sido mayor».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete