Sancho destaca el «rol fundamental» de las nuevas tecnologías en el cuidado del patrimonio
Durante la entrega de los premios de la XIII Bienal de Patrimonio AR&PA 2023
ABC
VALLADOLID
La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, ha destacado este sábado durante la entrega de los premios de la XIII Bienal de Patrimonio AR&PA 2023 el «rol fundamental» de la aplicación de las nuevas tecnologías y digitales que hay que incorporar ... como elementos de diagnóstico, caracterización, intervención y accesibilidad al patrimonio cultural. Y es que precisó que el patrimonio es pasado pero también es el futuro de la sociedad, lo que requiere hacer uso de todo lo que está al alcance para su mejora y como un nuevo modelo de gestión.
En este sentido, aseguró, según recogió la Agencia Ical, que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de «impulsar» mecanismos de valorización social y económica de los bienes culturales. Sancho subrayó las posibilidades de futuro que el patrimonio puede proporcionar para impulsar y consolidar un desarrollo social y económico. «Hay que pensar en el papel del patrimonio cultural como una muestra de las raíces de la sociedad y que viene plasmadas en todos los bienes artísticos y patrimoniales a lo largo del territorio.
El galardón internacional recayó 'ex aequo' en el Centro Tecnológico Cartif, con sede en Valladolid, y en el proyecto de educación patrimonial comunitaria del Gobierno Canario, denominado 'Patrimonio Cultural, ¿vivo o en lata?', mientras que el premio honorífico ha reconocido a la Fundación Montemadrid por su labor en defensa del patrimonio con iniciativas como el plan de gestión del conjunto monumental de la Real Colegiata de San Isidoro de León.
Cartif y su División de Patrimonio fueron distinguidos por su contribución al desarrollo económico y social mediante la innovación, la investigación y acciones encaminadas a la protección, conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural con un premio internacional compartido con el proyecto del Gobierno de Canarias 'Patrimonio Cultural, ¿vivo o en lata?'.
En este último caso, se valoró la «nueva mirada a la hora de abordar la educación patrimonial», plasmada en una iniciativa que ha implicado a los vecinos de la comarca de Anaga, en Tenerife, y que fomenta «la creación colectiva y el carácter identitario de las comunidades rurales, reinterpretando el valor de los elementos culturales, manejándolos como instrumentos en la mejora de la calidad de vida de las personas y las comunidades que los han generado».
El premio honorífico AR&PA 2022 fue para la Fundación Montemadrid por su implicación en la defensa del patrimonio y su promoción de la acción social, la educación, la cultura o la creación artística con convocatorias y premios. Una entidad que el mes próximo cumplirá 320 años y que en el ámbito patrimonial ha promovido restauraciones como las realizadas en el Monasterio de Santa Isabel la Real de Granada; la Puerta de Toledo, en Ciudad Real; la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, en Málaga, o la Casa Amatller, en Barcelona, además del plan de gestión del conjunto monumental de la Real Colegiata de San Isidoro de León y la modernización de su museo.
La gala de entrega de los Premios AR&PA 2023 se celebró en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, con el comunicador Íñigo Sáenz de Urturi como presentador del acto, e incluyó un recital final del pianista Juan Carlos Fernández-Nieto con un programa con obras de Beethoven y Albéniz, entre otros autores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete