Rescatan a seis montañeros enriscados en el pico Curavacas que no podían bajar debido al estado de la nieve
Iban equipados con crampones, piolets, cuerdas y material, pero no podían seguir avanzando
Encuentran desorientado en Zamora a un vecino de A Coruña que llevaba cuatro días desaparecido
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIban preparados con material para la expedición. Crampones, piolets, cuerdas... Y así avanzaba, por el palentino pico Curavacas, cuyo punto más alto alcanza los 2.524 metros de altitud. Pero ha llegado un momento en el que el espesor y el estado de ... la nieve por la que avanzaban hacía imposible continuar, así que decidían avisar al 1-1-2 pidiendo ayuda. Faltaban un par de minutos para las doce del mediodía de este sábado cuando la llamada de auxilio entraba en la sala de operaciones del servicio de Emergencias de Castilla y León: seis montañeros estaban enriscados.
En el aviso ya precisan que no requieren asistencia sanitaria, pero advierten de que ni con el material del que van provistos pueden proseguir pues el estado de la nieve que cubre el alto lo hace imposible. Dado el lugar en el que están, a la altura del pico Medio del Curavacas, y las condiciones que describen del manto blanco, desde el Centro Coordinador de Emergencias se decide movilizar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, además de dar aviso del incidente a la Guardia Civil y a los bomberos de la Diputación de Palencia.
Récord de rescates en 2024: tendencia «al alza» y más de 680 intervenciones
Clara Rodríguez MiguélezEl Centro Coordinador de Emergencias y la Guardia Civil achacan gran parte de los accidentes a una mala planificación en un 'boom' de actividades al aire libre
A bordo del aparato, dos rescatadores -uno de ellos enfermeros- despegan rumbo al punto donde se localiza la ubicación exacta de los seis montañeros, en Triollo (Palencia).
Lo primero, al llegar al lugar, establecían contacto visual con los montañeros. Los seis estaban enriscados, así que los rescatadores tenían que acceder a su posición mediante grúa a la canal Oblícua. De ahí, avance por el corredor hasta los enriscados, que estaban en el lado sur de la cumbre del pico Medio del Curavacas.
Eran media docena, así que seis operaciones tenía que completar el equipo de rescate para evacuar a todos con la operación de grúa doble. Una vez 'a salvo' eran trasladados a Triollo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete