Vox registra una iniciativa para favorecer proyectos de 'fracking'
Una PNL en las Cortes de Castilla y León insta a la Junta a impulsar la utilización de la fractura hidráulica y solicita la derogación de la Ley de Cambio Climático
ABC
Valladolid
El grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León ha registrado este martes una iniciativa parlamentaria para favorecer proyectos de exploración y extracción de reservas gasísticas. «Es una muestra más de la preocupación por la falta de soberanía energética y las drásticas ... consecuencias que esta situación está empezando a tener para nuestras empresas y hogares», argumenta la formación en un comunicado.
A su juicio, «la falta de soberanía energética en España es un problema estructural» que es necesario «afrontar cuanto antes, con medidas de calado». En este sentido, por parte del Grupo Parlamentario Vox ya se ha registrado una serie de proposiciones no de ley «encaminadas a paliar este problema», tales como el Plan Nacional de Soberanía Energética, una proposición sobre energía nuclear y otra relacionada con las explotaciones mineras.
Con la conocida hoy Vox pretende «cerrar este círculo, colocando una piedra angular más que permitirá obtener esa tan necesaria soberanía energética, apostando por un mix energético que garantice el abastecimiento continuado a los ciudadanos a precios razonables» incluyendo en el esta técnica conocida también como 'fracking'.
En este sentido, la propuesta menciona el norte de la provincia de Burgos, que «cuenta con importantes reservas de gas esquisto, siendo posible también que existan en otros puntos» de la Comunidad. Para explotar estas reservas, recorda en la PNL, «es precisa la prospección, análisis y estudio, así como la utilización de la técnica de fracturación hidráulica», que «ha experimentado un enorme avance en la última década, que la Unión Europea permite y cuya regulación está en manos de los estados miembros». Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido o Alemania «son algunos de los países que están apostando por esta técnica totalmente segura», según Vox.
Actualmente, España cuenta con reservas «capaces de abastecer su consumo durante 55 años y en donde Castilla y León aparece como una de las principales localizaciones» de las mismas por lo que, para Vox, «se hace necesario realizar una firme apuesta por las posibilidades energéticas de Castilla y León que permitan el desarrollo económico, industrial y social de nuestra región».
Por todo ello, insta a la Junta de Castilla y León a «exigir al Gobierno de España la derogación de la Ley de Cambio Climático, especialmente aquella parte del articulado que sea incompatible con la explotación de recursos energéticos, asegurando que las técnicas utilizadas para su extracción cumplan con los requisitos técnicos necesarios para garantizar el respeto y la protección del entorno natural». También, pide «favorecer, en la medida de sus competencias, la tramitación de los proyectos de exploración y extracción de recursos energéticos, y en particular sobre las reservas gasísticas, en Castilla y León».
Gallardo plantea reabrir Garoña con dos reactores y le pone fecha: «Como tarde, 2030»
I. J.La Junta de Castilla y León adopta la "decisión estratégica" de pedir un estudio de viabilidad nuclear
Por último, insta a «impulsar las capacidades productivas y de explotación de recursos disponibles para promover el crecimiento económico y la creación de empleo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete