Puente y Gallardo 'impiden' a PSOE y PP llegar a acuerdos en las Cortes
Pese a coincidir en el apoyo a la Usal y al Tren Directo no se dieron el 'sí' por incluir críticas a ambos políticos
Aprobada en las Cortes la nueva Ley del Juego por PP y Vox entre críticas de la oposición que pide más protección
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi la sesión plenaria del miércoles en las Cortes de Castilla y León ya evidenció la tensión entre populares y socialistas enfrentados por el 'y tú más' a cuenta de la corrupción, en la de este jueves la distancia entre ambos ha ... seguido al alza aún cuando, en el fondo de los asuntos tratados, ambos estaban de acuerdo.
Así se ha constatado con la primera proposición no de ley presentada por el PSOE que pedía a la Junta «mostrar su repulsa» por las palabras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, pronunció en Washington, en las que acusó a las universidades de Salamanca, Bolonia y Harvard de ser «una máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo». La iniciativa proponía además mostrar el apoyo sin fisuras a la Usal y, en tercer lugar, reprobar al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y cesarlo por calificar como «memorable» el discurso de Abascal.
La oposición en bloque ha aprobado la iniciativa socialista mientras que los populares han presentado una enmienda en la que recogían los dos primero puntos, pero no el tercero. Es decir, que el PP se ha mostrado dispuesto a reprobar a Abascal pero no al vicepresidente de la Junta. Por supuesto que la postura de Vox ha sido un no rotundo en ambos casos.
PP y PSOE coinciden en tachar de «barbaridad» las palabras de Abascal sobre la Usal pero sin acordar un texto de apoyo a la institución
Montse SerradorVox mantiene que la intervención de su presidente fue «memorable» y acusa a los socialistas de crear «una polémica artificial»
El PSOE, de la mano de Fernando Pablos, ha insistido en pedir el cese de García-Gallardo por el «enorme daño causado» a la institución académica salmantina mientras que el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha reiterado que las afirmaciones de Abascal fueron «un inmenso error y una auténtica barbaridad», aunque ha reprochado a los socialistas su iniciativa porque con ella «quieren enfangarlo todo y en Vox encuentran el socio perfecto».
Desde este partido, su procurador Javier Teira ha defendido a la Usal y ha acusado al PSOE de «crear una polémica artificial para tapar su traición a España y su corrupción», al tiempo que ha calificado de «memorable» el discurso de su jefe de filas entre otras cosas porque puso a la Universidad de Salamanca «al mismo nivel que Bolonia o Harvard». Finalmente, la proposición no de ley ha sido rechazada gracias a los 43 votos que suman PP y Vox, frente a los 37 del resto.
El «bochornoso» ministro
La falta de unanimidad por culpa de un nombre propio se ha repetido con otra iniciativa, en este caso presentada por el PP. La propuesta, que ha salido adelante aunque con los votos en contra de los socialistas, insta al Gobierno a la reapertura de la conexión ferroviaria permanente entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero.
Todos se han mostrado a favor del proyecto, no así del texto de la PNL del PP en la que se pedía al Gobierno que rectificase «al bochornoso» ministro de Transportes, Óscar Puente, para que «deje de intentar engañar e insultar a los castellanos y leoneses».
Sin embargo, en la bancada socialista no estaban dispuestos a pasar por esas alusiones. «Para insultar al ministro de Transportes no cuente con nosotros», ha asegurado Luis Briones, que ha aclarado que darían el sí a un texto «sin insultos». Pero tampoco ha sido posible el acuerdo.
Ayala pide a Puente que explique el coste de 1.300 millones para la apertura del Directo Madrid-Aranda-Burgos
ABCLa alcaldesa de Burgos remite otra carta al Gobierno para que se comprometa en la financiación de 2,4 millones para el Mercado Norte
El popular Emilio José Berzosa ha cargado contra Puente por sus «engaños», ya que ha valorado, según los estudios del Ministerio, en 1.300 millones de euros la inversión para la reapertura de la línea, cuando en Sagunto se realizó una intervención parecida por 88 millones.
Por su parte, el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, ha puesto rostro a la frustración al lamentar la falta de unanimidad en la votación «por una cuestión de carácter político» que, en su opinión, entorpece la defensa del interés general, informa Ep.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete