El PSOE pide la comparecencia de Mañueco en las Cortes para explicar «las medidas antiabortistas»
El Partido Socialista lo requerirá «por la vía de urgencia» y plantea acciones locales si se «incumplen» leyes orgánicas
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE de Castilla y León ha pedido este lunes que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que comparezca ante el pleno en las Cortes para explicar los socialistas han calificado como «medidas antiabortistas» en referencia al protocolo de atención a mujeres embarazadas ... que el pasado jueves presentó el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.
Lo solicitarán, según la secretaria de Igualdad de la formación y viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, «a la mayor brevedad» y por la vía de «urgencia» para que, pese a ser enero un mes inhábil, pueda desarrollarse la comparecencia en un pleno extraordinario.
Así, ha asegurado que desde el PSOE esperan que sea «con la misma celeridad y buena disposición que se ha celebrado un pleno para subsanar el error de PP y Vox en la votación de la Ley de Medidas Tributarias«.
Gómez ha cargado contra las acciones planteadas por la Junta la pasada semana y ha criticado que desde el PP se permita que «Vox no haya dejado de atacar a las mujeres» desde que comparte gobierno en la Comunidad con los populares.
En su opinión, las medidas presentadas por García-Gallardo, que incluyen la atención psicológica «preferente», ecografías 4D y un protocolo de escucha de latido fetal en las primeras semanas de gestación, son un nuevo «ataque a un derecho y libertad de la mujer protegido por ley«. En concreto, en la legislación sobre interrupción voluntaria del embarazo.
Mañueco niega que sus medidas sean antiaborto y recalca que son voluntarias
ABCAsegura que las medidas que Vox planteó como «provida» buscan mejorar la prestación desde el «respeto absoluto» al criterio médico, los derechos de la mujer y la ley
García-Gallardo: «Nadie le va a tirar a una embarazada las medidas a la cara»
ABCEl vicepresidente de la Junta insiste en que será «imperativo» que los médicos ofrezcan a las mujeres el protocolo, pero niega que se trate de una «coacción» sino de «ofrecer más información»
Así, ha considerado que plantean algo tan «maquiavélico, obsceno e indecente« como que la mujer que no quiere continuar con la gestación »escuche el latido«.
Por su parte, la secretaria de Igualdad del Comité Federal del PSOE, Andrea Fernández, ha anunciado que su partido se plantea adoptar acciones legales contra el documento al «incumplir leyes orgánicas», que, según ha dicho, son la que reforma el Código Penal para evitar «el acoso» a las mujeres que deciden aportar y la legislación de 2010 que regula la intervención del embarazo.
Preguntada sobre esas posibles decisiones jurídicas, ha apostado por analizarlas una vez que se publique y «estudie» el protocolo de la Junta. Además, ha criticado que el PP no tenga una posición «clara» en este asunto y el «silencio» de su presidente Alberto Nuñez Feijoo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete