En prisión y en un centro de menores por los «robos violentos» de joyas a varias mujeres de Zamora
Acudían cerca de una residencia de la tercera edad y abordaban a sus víctimas
Detenida en Valladolid tras agredir a varios agentes después de negarse a pasar un control de alcoholemia
J. M. A.
Valladolid
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos presuntos autores de varios robos con violencia perpetrados en las últimas semanas en Zamora a mujeres, algunas de ellas de avanzada edad. Los delincuentes -el mayor de edad, está en ... prisión provisional y el menor, en un centro de régimen cerrado- actuaban con un modus operandi similar en todos los casos: abordaban a sus víctimas por sorpresa y les arrancaban las cadenas y collares de oro que portaban en el cuello de un fuerte tirón, «causando en ocasiones lesiones de diversa consideración», según traslada la Subdelegación del Gobierno a través de una nota elaborada por la Policía Nacional. Ambos se aprovechaban de «la indefensión y vulnerabilidad» de las víctimas y no dudaban en «ejercer la violencia necesaria» para hurtarles sus joyas. En este sentido, una de las afectadas estuvo a punto de ser ahogada con la cadena de oro sufriendo lesiones en el cuello.
Los robos se cometían en una zona muy determinada de la ciudad, tanto por la mañana como por la tarde, en uno de los casos muy próximo a una residencia de la tercera edad. Se da la circunstancia que a pesar de las altas temperaturas, los detenidos llegaban a vestir sudaderas con capucha para evitar ser reconocidos y en otros robos incluso se cambiaban de camisetas durante la huida.
Las detenciones se han producido tras una intensa investigación iniciada a raíz de un incremento en las denuncias por robos de estas características.
Zamora, historia y leyenda a orillas del Duero
FRAN CONTRERASEstos jóvenes, familiares entre sí, según las investigaciones, son itinerantes y carecen de arraigo en esta ciudad, lo que facilita su «anonimato» y complica su identificación y localización por parte de la Policía. Generalmente estos grupos, una vez consumado el robo violento, dan rápidamente «salida» a los efectos sustraídos, bien a través de pequeños peristas de su propia nacionalidad o enviándolos a su país de origen. También en muchos de los casos, las piezas de joyería robadas «son vendidas por familiares o terceras personas» en establecimientos de compra-venta de metales de la Comunidad dónde se han producido los ilícitos penales.
Una vez finalizaron las diligencias policiales el detenido mayor de edad fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Zamora, quien decretó el ingreso en prisión en el Centro Penitenciario de Topas, y el detenido menor de edad, fue puesto primeramente a disposición de la Fiscalía de Menores, acordando posteriormente el Juzgado de Menores, su ingreso en un Centro de régimen cerrado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete