El presidente de la Diputación, al alcalde de León: «Hay gente que intenta echar mierda sobre el PSOE»
Gerardo Álvarez Courel insta a José Antonio Diez a irse del partido «si no está a gusto»
Martínez (PSCL) asume que en clave electoral la situación del partido «no ayuda»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas aguas siguen bajando muy revueltas también en el PSOE de Castilla y León, algunos de cuyos dirigentes tienen una perspectiva de los hechos distinta a la que marca la dirección federal. Las mayores diferencias se localizan en León, que va camino de ... convertirse en un polvorín en el que la mecha puede prender en cualquier momento. Este martes era el secretario general de los socialistas en El Bierzo y presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel –situado en el sector oficial–, el que no posía ser más elocuente con sus palabras: «Hay gente que intenta ver si puede echar mierda sobre nuestro partido. Cuando uno ve que no está a gusto porque no comparte las decisiones que se toman, quizá lo que debe plantearse es si quiere estar». No pronunciaba su nombre, pero era más que evidente que se dirigía al alcalde de León y responsable de la agrupación en la capital leonesa, José Antonio Diez. Éste había apelado el pasado fin de semana a la dirección del PSOE a que fuese apartado de la Secretaría Provincial de León Javier Alfonso Cendón, como se hizo el sábado con él al salir de la Ejecutiva nacional. «Lo que no es bueno para la Federal tampoco lo es para León», fue su reflexión.
«A buen entendedor, pocas palabras bastan. Creo que hay una persona que ha hecho declaraciones públicas…», señalaba Courel al ser preguntado sobre el destino de su crítica, después de comentar que «los problemas en lugar de airearlos es mejor hablarlos de puertas adentro». También se refería al anuncio del procurador autonómico Diego Moreno de volver a presentar ante la dirección federal del PSOE su denuncia por presuntas irregularidades en el proceso de primarias de la formación en León, una cita que terminó con la reelección de Cendón, informa Ical. «No entiendo lo de establecer esa sombra de dudas sobre los procesos electorales de primarias, que fueron limpios, porque las candidaturas han tenido sus interventores, que los han controlado», comentaba. «Cuando uno gana los procesos son limpios y cuando pierdes, están amañados…», reflexionaba antes de señalar que el resultado de esas primarias fue contundente a favor de Cendón.
No opina lo mismo Moreno, que va a pedir a la Dirección federal del partido que estudie el recurso que ya envió tras la celebración del Congreso provincial de abril al considerar que el proceso no fue limpio. Entonces, según el denunciante, no se llegó a analizar lo ocurrido pero ahora, con un nuevo equipo en la Secretaría de Organización, tras la dimisión y encarcelamiento de quien ocupaba ese puesto, Santos Cerdán, confía en que el recurso al menos sea analizado.
MÁS INFORMACIÓN
Otra de las voces críticas, aunque por distintos motivos, sobre la situación actual del PSOE es la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, quien en el Comité Federal llegó a pedir a Pedro Sánchez que no se presente en 2027, año en el que toca celebrar elecciones generales. Andrés se mostraba este martes molesta por la filtración de sus palabras y se preguntaba la razón por la que se dieron a conocer intervenciones como la suya y no otras como las de Manuel de la Rocha (Izquierda Socialista) o Adriana Lastra. «Lo que dije no lo voy a volver a repetir. Que se ha filtrado es evidente, como la intervención de otro compañero (García-Page). Ambas andan por ahí por todos los medios. Habrá que buscar responsables en quienes graban, filtran y difunden en los medios internos, interesadas o no», afirmó y planteó «si vamos a tener que llegar a los órganos del partido y dejar todos los teléfonos móviles en la entrada, porque sería el colmo».
Manifiesto
Mientras, desde el PSCL intentan cerrar filas en apoyo a Pedro Sánchez con la firma de un manifiesto que encabezan el expresidente de la Junta, Demetrio Madrid, y el exeurodiputado, Juan Colino. El documento, al que se han adherido militantes y excargos socialistas, se presentará este miércoles en la sede del partido en Castilla y León. Aunque se intenta trasladar la idea de que es un manifiesto espontáneo, como espontáneo fue el que otros excargos como el burgalés Juan José Laborda y el segoviano Juan Luis Gordo rubricaron pidiendo elecciones anticipadas, detrás de la iniciativa hay miembros de la dirección autonómica del PSOE.
Por su parte, el secretario general del partido en Castilla y León, Carlos Martínez, aseguraba que se mantendrá «al margen» del manifiesto de apoyo a Sánchez, «incluso coincidiendo con el fondo y la forma», ya que el partido «no está para suscribir dictámenes o manifiestos de grupos de militantes particulares». «Es una cuestión de intentar entender que la Ejecutiva Autonómica acoge todas las sensibilidadesdel partido, tiene su posicionamiento propio y no se suma a posicionamientos de grupos de militantes aunque sean liderados por una personalidad como la que es Demetrio», ha explicado el líder socialista desde Salamanca en declaraciones recogidas por Ep.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete