Martínez (PSCL) asume que en clave electoral la situación del partido «no ayuda»
El líder de los socialistas de Castilla y León reconoce que «el golpe es duro» y que «ninguna medida va a ser suficiente»
El nuevo PSCL queda 'tocado'
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCierre de filas en torno a la figura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE para que agote la legislatura y siga al frente del partido. Es lo que brindó este lunes públicamente el líder de la ... formación socialista en Castilla y León, Carlos Martínez, tras haber participado el sábado en Ferraz en el Comité Federal precipitado por el encarcelamiento del que hasta poco antes era su responsable de Organización, Santos Cerdán, y con su predecesor y exministro, José Luis Ábalos, también bajo la lupa judicial.
Y hacia esos ya 'ex' dirigió el foco Martínez, restando importancia a que Sánchez siga al frente de la formación, pese a haber sido él quien nombró tanto a uno como a otro, además de haber propuesto a Francisco Salazar como nuevo adjunto a la secretaria de Organización sin que llegase a ser designado oficialmente, pues ese mismo día se conoció que varias mujeres que habían estado a su cargo le denunciaban por «comportamiento inadecuado».
En el PSCL ponen ahí el lastre, asumiendo que la situación pesará en contra de los intereses electorales, con Castilla y León como primera en teoría en llamar a las urnas -a mediados de marzo de 2026 como máximo-. Pero Martínez discriminó: «La influencia no es sobre la continuidad» de Sánchez, sino que «creo que influye mucho más» los últimos «acontecimientos».
«Cuando surgen casos de corrupción, lógicamente no ayuda», añadió el también alcalde de Soria, avanzando que deberán «redoblar esfuerzos» para conseguir «ese préstamo de confianza». Lo dijo tras haberse reconocido «indignado» por la corrupción económica, «pero también la ética que afecta directamente a las mujeres», apuntando así sin decir expresamente sus nombres a Ábalos -también protagonista de unos audios con quien fuera su asesor Koldo García planificando el 'reparto' y selección de mujeres prostitutas- y Salazar.
Un golpe «muy duro»
Abogó por «resarcir heridas». Y ahí descargó que la responsabilidad «no debe partir única y exclusivamente» de la Presidencia del Gobierno y de la Secretaria General del PSOE, sino que debe provenir del «consenso político, que hoy es incapaz de obtenerse».
El dirigente socialista reconoció que «el golpe es muy duro» y que «ninguna medida va a ser suficiente, porque la decepción es muy grande». Y, añadió, «porque nada va a ser suficiente» para «aquellos que quieren ver en la picota la cabeza del presidente del Gobierno».
Por parte de Martínez, apoyo al «cumplimiento estricto del periodo electoral hasta 2027». Y, después, ¿debe ser Sánchez el candidato o apartarse, como planteó la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés? «El presidente del Gobierno y nuestro secretario general se ha ganado con creces que sea él quien decida su continuidad o no», sostuvo Martínez, quien recordó que deberá pasar por unas primarias, proceso del que defendió su limpieza.
El PSOE elige León para celebrar en septiembre una convención federal de inicio del curso político
ABCPedro Sánchez participará en esta cita, del 12 al 14 de ese mes, que marcará el arranque de la precampaña de las autonómicas en Castilla y León
Pidió hasta entonces «acelerar» las «políticas progresistas». «No vaya a ser que luego entre la derecha y nos estemos lamentando», apostilló.
Unas afirmaciones que realizó tras reunirse con la nueva Ejecutiva de CCOO encabezada por Ana Fernández de lo Muros, quien también con la vista en clave electoral advirtió de que si en Castilla y León el resultado arroja un escenario similar al de 2019 -PP y Vox sumaron mayoría-, el sindicato «volverá a pedir un cordón sanitario» para que «la extrema derecha no entre en en el Gobierno».
Una cita «para empezar a trabajar juntos en los puntos que tenemos un encuentro» como «acelerar» la reducción de la jornada laboral, la ley de violencia de género o demandar a la Junta los presupuestos de 2026.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete