El PP lleva a las Cortes el blindaje por ley de los servicios públicos esenciales
Registra una proposición para que en el plazo de dos meses esté garantizada la continuidad de consultorios y escuelas
Los anuncios de Mañueco en el Debate de Política General
Montse Serrador
Valladolid
La semana arrancó ayer con el anuncio de una iniciativa legislativa 'estrella' del PP. No en vano, fue una de las promesas electorales de las elecciones autonómicas de 2022 y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la puso sobre la mesa en ... el Debate sobre Política General de hace siete días. El portavoz del Grupo Parlamentario, Raúl de la Hoz, fue el encargado de dar cuenta de la 'Proposición de Ley por la que se garantiza la prestación de los servicios autonómicos esenciales en la Comunidad'. Se trata de un texto legislativo que permitirá blindar por ley la sanidad (atención primaria), la educación y la acción social, de forma que se garantiza el mantenimiento de los centros de salud (247) los consultorios (3.600), las escuelas y los Centros de Acción Social (190) existentes en todo el territorio a la entrada en vigor de la norma.
Según explicó De la Hoz, se recurre al instrumento más rápido, como es la proposición de ley, para que pueda entrar en vigor en el plazo de unos dos meses, una vez que sea admitida por la Mesa de las Cortes, enviada a la Junta y sometida al periodo de enmiendas (20 días) antes de pasar al Pleno de la Cámara. El texto supone la «garantía de ubicación y de mantenimiento» de los centros de salud, educación y acción social. No obstante, se recoge expresamente que cuando «se dejen de cumplir los parámetros o criterios establecidos en la normativa sectorial que los regula, la propuesta de supresión se elevará al Consejo de Gobierno para su remisión a las Cortes para su debate. A la vista del resultado, la Junta decidirá sobre la supresión del centro o zona».
También se garantiza la prestación de todos los servicios de asistencia sanitaria en el ámbito rural, de forma que «se mantendrá la ubicación de las infraestructuras y equipamientos públicos de los consultorios en los municipios donde radiquen al momento de entrada en vigor de la Ley». Así, en los centros de salud existirá consulta asistencial sanitaria todos los días. En los consultorios locales, se mantiene la regulación de la Orden de 1991, por lo que la consulta será a la demanda en los municipios de menos de 50 habitantes; un día a la semana, de 51 a 100; dos días, de 101 a 200; tres días, de 201 a 500, y en los núcleos con más de 500 habitantes, consulta diaria de lunes a viernes. Además, se incluye la posibilidad de que se mueva un centro o servicio dentro de una misma demarcación territorial, si bien se tiene que mantener el volumen global de la provincia.
En el caso de la educación, se establecen dos pautas que ya se están aplicando por lo que la única novedad sería la obligatoriedad de su cumplimiento por ley. Se trata del mantenimiento de todas las unidades escolares de los colegios mientras haya al menos tres alumnos, y que para su supresión hayan transcurrido al menos dos cursos sin actividad por falta de escolares. Por lo que se refiere a los servicios sociales en el ámbito rural, se mantendrán las prestaciones del catálogo en cada zona, así como el volumen de financiación a las entidades locales competentes para el mantenimiento de los equipos y servicios públicos.
Mañueco ofrece pactos sobre financiación, sanidad y el Corredor Atlántico «sin condiciones previas»
Montse SerradorEl presidente de la Junta insiste en el debate sobre Política General de la Comunidad en su «apuesta por el diálogo»
«De esta forma, damos cumplimiento al compromiso de garantizar la igualdad de oportunidades de acceso de todos los ciudadanos a los servicios con independencia de donde residan», señaló Raúl de la Hoz, quien reconoció que «se requerirá la distribución de profesionales para dar cobertura al cumplimiento de la ley». Ante el hecho de que la verdadera dificultad de la sanidad en el medio rural es la falta de médicos, el portavoz del PP señaló que «la Junta lleva tiempo trabajando para que haya profesionales suficientes», si bien reconoció que la nueva ley «obligará a una adaptación y a cambios». «Será una reordenación» y la llevará a cabo la Consejería de Sanidad, puntualizó, sin olvidar que «los medios siguen faltando».
La Proposición de Ley deberá ser aprobada por el pleno de las Cortes. La mayoría absoluta que suman los 44 votos de PP y Vox hace que no haya dudas sobre el resultado. El propio De la Hoz señaló que ya habían comentado el texto con sus socios de Gobierno. En el caso de la oposición parlamentaria, aseguró que «se ha dado traslado a los grupos con la voluntad de mano tendida». «Sería un mensaje positivo que se aprueba por unanimidad», añadió.
Mano tendida
Otro dirigente popular, en este caso el secretario autonómico del partido y también procurador, Francisco Vázquez, subrayó ayer la invitación a los grupos parlamentarios a suscribir tres grandes pactos de Comunidad, cuya premisa fundamental será que la igualdad y la integridad autonómica y territorial son «innegociables», informa Ical. «En unos momentos de incertidumbre en la política nacional, acabamos de celebrar el Debate de Política General, donde el presidente Mañueco ha reafirmado su apuesta por el diálogo y la moderación, ofreciendo mano tendida a las fuerzas políticas, económicas y sociales para alcanzar tres grandes pactos», sostuvo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete