Planas se enfrenta a Mañueco «por politizar otra vez» la sanidad animal
El ministro responde «indignado» a las críticas del presidente e insta a la Junta a que dé ayudas a los ganaderos por la Enfermedad Hemorrágica
Mañueco acusa al Gobierno de «estar de brazos cruzados» con la EHE mientras «mata al ganado»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo no hay dos sin tres, tercer encontronazo en los últimos tiempos entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno central en materia agropecuaria. Medidas de flexibilización del saneamiento ganadero por la tuberculosis, ayudas a la sequía... y ahora la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) ... ha servido el nuevo choque entre los dos ejecutivos de corte ideológico dispar.
En el fondo, el diferente color político motiva en parte el desencuentro, con los ganaderos de vacuno en medio mientras ven cómo esta infección avanza entre su cabaña sin saber cómo ponerla coto mientras el número de reses afectadas aumenta y la mortalidad se ha incrementado.«Indignado» se declaró ayer el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, con las declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, acusando al Gobierno central de estar «de brazos cruzados» con la EHE, mientras esta nueva enfermedad «mata a nuestro ganado».
De «politización» del tema acusó Planas a Mañueco desde Bruselas a la vez que defendió que su departamento ha buscado ante la EHE la coordinación desde el primer momento con las comunidades, así como las recomendaciones de los veterinarios. Las declaraciones de Mañueco, sostuvo, están «absolutamente fuera de lugar» y lo enmarcó en una estrategia que vinculó con pedir fondos.
Y es que el ministro en funciones se mostró seguro de que lo que demanda Mañueco para hacer frente lo que entre los ganaderos llaman «el Covid de las vacas» es «dinero». «Pues cumple el título de la Constitución», exigió Planas. «Si creen en cada comunidad que se debe compensar a los ganaderos, que lo hagan las comunidades, que el Gobierno entre el año pasado y éste ha destinado casi 4.000 millones de euros, 1.380 en ayudas directas, mientras no llegan a cien lo que han dedicado todas las comunidades», se defendió. «La Junta tiene aquí una gran oportunidad», instó en declaraciones recogidas por Ical.
Enfermedad Hemorrágica Epizoótica: «El Covid de las vacas» que los ganaderos ven la «puntilla» al sector
Isabel JimenoCastilla y León contabiliza más de 20 zonas con EHE y a mortalidad de reses en las comarcas con casos se ha incrementado
Y de ahí, a una lectura más política. El ministro en funciones no desaprovechó la ocasión para vincular las críticas de Mañueco con la presencia de Vox en el Gobierno de Castilla y León. «Veo aquí, como en otras cosas, una contaminación y un contagio. Cuando se pacta con la extrema derecha, con Vox, se acaban asumiendo sus principios y se acaba negando la ciencia, enfrentándose con los veterinarios y creando un problema político que no debe ser un problema político», espetó el ministro, quien tampoco se olvidó de recordar la polémica por las medidas de flexibilización de los controles de saneamiento ganadero por la tuberculosis que el Ministerio tumbó y están en la vía judicial. «No tiene ningún sentido hacer política con lo que no es política, sino defensa de la sanidad animal», argumento.
En la misma línea se pronunció el secretario general del PSOE de Castilla y León, quien acusó a Mañueco de que «contagiado por Vox» ha llegado a enfadar al ministro. «Que ejerza sus responsabilidades» y «de una vez» facilite ayudas al campo, como, sostuvo, sí está haciendo el Gobierno -a quien los ganaderos se las demandan-. «Es que le sale a deber», reprochó Tudanca al presidente de la Junta, que también aprovechó para censurar que las medidas sobre la tuberculosis supusieron «pérdidas» millonarias.
Desinsectar y comunicar los casos, el protocolo en Castilla y León ante la EHE a falta de directriz nacional
Isabel JimenoDesde el sector ganadero reprochan la falta de acción y de información ante la nueva enfermedad
Desde el lado de Vox de la Junta, su vicepresidente, Juan García-Gallardo, pidió ayer al Gobierno «colaborar» en vez de «aplastar a nuestro sector primario» y consideró una «nueva cortina de humo» del Ejecutivo en funciones las palabras del ministro. «El Gobierno de España debería estar centrado en facilitar la vida a quienes viven del sector primario», tan «necesario para garantizar la soberanía alimentaria y la continuidad de la vida en nuestro medio rural», apostilló. Por su parte, el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, sostuvo que «no es una cuestión de politizar», sino de «apoyar» al sector e instó a sentarse para «intentar tomar las medidas suficientes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete