'Picasso. Rostros y figuras' reabre la Puerta de los Condestables de Castilla de la Casa del Cordón
La muestra, hasta el 28 de enero, exhibe 50 obras que ilustran la afinidad del genio malagueño con la figuración, procedentes del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Picasso y Miró, reunión de amigos
BURGOS
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Iniciar sesiónLa Casa del Cordón reabrió ayer por su entrada principal, por la puerta noble del Palacio de los Condestables de Castilla, con la exposición 'Picasso. Rostros y figuras'. Está situada en la plaza de la Libertad de la capital burgalesa y, a partir ... de ahora, dará paso tanto a la sala de exposiciones como al auditorio de la Fundación Caja de Burgos.
Así, la sala de exposiciones de Cultural Cordón alberga hasta el 28 de enero la muestra 'Picasso. Rostros y figuras. Obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando', que exhibe cincuenta obras que ilustran la afinidad del genio malagueño con la figuración, procedentes del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La responsable de Cultura e Innovación Educativa de Fundación Caja de Burgos, Beatriz Rodríguez, recalcó que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando realiza uno de los prestamos más generosos cedidos hasta la fecha, un conjunto de obras que solo ha podido verse previamente en su propia sede en 2022, con el mismo título con que se muestra en Cultural Cordón.
También subrayó que la Fundación Caja de Burgos se une este 2023 a la efemérides que recuerda el cincuenta aniversario del fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973). La exposición, cuyo orden y estructura se ha creado en exclusiva para Cultural Cordón, comprende cuatro grupos diferentes de obras a partir de las cuales puede realizarse un acercamiento explicito por la afinidad que Pablo Picasso mantuvo, a lo largo de toda su vida, con la figuración más elocuente.
Desde la representación clásica de raíz ibérica y mediterránea a la revolución cubista, desde la agitación y la voluptuosidad al sintetismo grafico, de la sugerencia lineal a la ilustración más acabada, estas cuatro secciones transitan por algunos de los trabajos en los que Picasso abordó uno de sus grandes temas: la reflexión en torno al hecho creativo y a la zozobra emocional que ha de acompañar a todo artista, según expuso el director de Arte de Fundación Caja de Burgos y co-comisario de la exposición, Javier del Campo.
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Por su parte, el académico delegado del Museo, Calcografía y Exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y co-comisario de la exposición, Víctor Nieto Alcaide, dejó claro que Picasso «siempre ha sido un artista presente cuando se habla de arte contemporáneo» y enfatizó que «no se entiende el arte contemporáneo sin Picasso», al tiempo que exclamó que esta exposición «lo deja muy claro» porque «sobre todo, en cierto modo, la colección de la Academia se formó en torno a eso».
En cierto modo, expuso, «hay que tener en cuenta que la gran mayoría de la obra de Picasso siempre ha girado en torno al rostro y, sobre todo, la figura humana». «Picasso siempre ha tenido esa devoción por la figura humana», insistió el académico delegado del Museo, Calcografía y Exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
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Entre las obras emblemáticas expuestas se encuentra'La comida frugal', de 1904, reconocida como una de las imágenes que caracteriza la época azul del artista, a ella se suma, en la misma senda, 'La danza bárbara' de 1905 y continúa con 'Cabeza de hombre', una de sus creaciones cubistas, fechada hacia 1912.
La serie completa de 'La obra maestra desconocida', realizada en 1931, integra la segunda sección de la exposición. Doce aguafuertes más una imagen-índice que transformaron el relato de Honoré de Balzac en una defensa de la creación y de la búsqueda de la verdad artística. La tercera parte de la exposición muestra veintitrés estampas, realizadas entre 1930 y 1936, pertenecientes a la 'Suite Vollard'.
La cuarta sección la componen una miscelánea de aguatintas, dibujos, estampas y linograbados realizados entre 1947 y 1969. Años en los que el artista regresa al Mediterráneo y en los que surgen nuevos temas como el destino, la muerte y la soledad, la alegría, la sensualidad, el erotismo, la aflicción y la melancolía.
Además, la exposición presenta dos esculturas. Una firmada por Pablo Picasso, dedicada a Fernande Olivier, de 1908, y un retrato de Picasso firmado por Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881-Reus, Tarragona, 1934), uno de los escultores españoles más relevantes del siglo XX. Fotografías, libros y publicaciones históricas completan un recorrido que pretende acercar al espectador diversos aspectos del prolífico mundo creativo del artista, informa Ical.
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