Suscríbete a
ABC Cultural

El Rey visita la exposición 'Miró-Picasso' en Barcelona

Felipe VI ha recorrido la muestra que, coincidiendo con el Año Picasso, reúne más de 250 obras de ambos artistas en el Museo Picasso y la Fundación Miró

Miró y Picasso se verán las caras en Barcelona en una exposición inédita

El Rey posa ante el mural que preside la exposición 'Miró-Picasso' en el Museo Picasso INÉS BAUCELLS

ABC

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Picasso, ya lo dijo el Rey durante la inauguración del Año dedicado al pintor malagueño, es «un faro de largo alcance»; una guía cuya luz ilumina ahora Barcelona con una de las grandes exposiciones de la conmemoración del 50 aniversario de su muerte: la que pone a dialogar al genio cubista con la obra de Joan Miró. Una muestra que celebra la relación de amistad y complicidad de estos dos artistas y que reúne más de 250 obras de uno y otro en el Museo Picasso de Barcelona y la Fundación Miró.

Un viaje de ida y vuelta en el que 'Las Meninas' se mudan a Montjuïc y 'Llama en el espacio y mujer desnuda' pondrá rumbo a la calle Montcada. La exposición, que abrirá al público el próximo viernes, ha recibido este miércoles la visita de Don Felipe, quien ha recorrido las dos sedes acompañado del alcalde Jaume Collboni; el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

El director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, ha recibido al Rey a su llegada y le ha acompañado por un recorrido con paradas ante obras como 'Tres estudios para el telón del ballet Mercurio', recién llegada del Museo Picasso de París. Entre las autoridades que ha acompañado al rey en su recorrido también se encontraban las comisarias de la muestra, Teresa Montaner, Sònia Villegas, Margarida Cortadella y Elena Llorens; el director el Año Picasso, Carlos Alberdi; y miembros del Patronato del Museo Picasso y del Ayuntamiento de Barcelona.

En el Picasso, el monarca ha posado para los fotógrafos frente a la foto de un encuentro entre Miró y Picasso que abre la muestra. Antes de dirigirse a la Fundación Miró, ha hecho una rápida visita a las salas y ha firmado en el libro de visitas. En Montjuïc, el rey ha saludado al nieto del artista Joan Punyet i Miró y a la presidenta del patronato de la fundación, Sara Puig, entre otros representantes de la entidad.

Durante el recorrido por el museo, con las explicaciones del director de la fundación, Marko Daniel, y las comisarias de la muestra Sonia Villegas y Teresa Montaner, el monarca se ha detenido ante obras de Miró que reflejan su vinculación con Picasso. Entre ellas, 'Cavall, pipa i flor vermella', obra cedida por el Philadelphia Museum of Art de Estados Unidos en la que aparece una ilustración que Picasso; y un autorretrato 'de 1938 del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Al terminar el recorrido, Don Felipe se ha hecho la foto institucional con el resto de autoridades ante la maqueta de la escultura monumental 'Parella d'enamorats dels jocs de flors d'ametller'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación