La película 'La imatge permanent', de Laura Ferrés, consigue la Espiga de Oro de la Seminci
El festival vallisoletano premia con la Plata al largometraje 'La quimera', de Alicia Rohrwacher
Ken Loach: «La buena gente también es susceptible al problema del racismo»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras siete «muy intensos días» de festival y más de 300 proyecciones, este sábado se ha dado a conocer, pasadas las 12 del mediodía, el palmarés de la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). José Luis Cienfuegos, que se ... estrenaba este 2023 como director del festival, ha sido encargado de leer gran parte del acta que recogía los ganadores. Antes, ha dirigido unas palabras a los presentes para decir que su primera Seminci, «quizá debería haber sido más tibia y conservadora, pero creadores, nuestra propia exigencia de hacer el mejor trabajo y el contexto de los festivales de cine demandaba una edición intesa y poderosa como la que acabamos de celebrar».
Ha sido rozando las 13.00 horas cuando se han dado a conocer los principales premios. La Espiga de Oro ha sido para la película 'La imatge permanent', de Laura Ferrés. Su anuncio por parte de dos de los representantes del jurado internacional ha sido recibido con pateo, silbidos y aplausos por una sala de prensa repleta.
El debut en el largo de la realizadora catalana profundiza en «el misterio de lo cotidiano» a través de una historia que lanza una mirada muy personal al éxodo que tantas familias emprendieron durante el franquismo desde Andalucía hasta Cataluña en busca de una vida mejor. Refrenda así la realziadora su particular historia de amor con el festival, donde en 2014 estrenó dentro de La Noche del Corto Español 'A perro flaco' y al que regresó en 2017 con 'Los desheredados'.
Ha cogido desprevenida también en el salón de los Espejos del Teatro Calderón la Espiga de Plata, que ha recaído en 'La quimera', de Alicia Rohrwacher. Doble femenino pues para dos de los principales reconocimientos del certamen en una edición con un marcado peso de jóvenes realizadoras.
Asimismo, el fallo del citado jurado, presidido en esta ocasión por la cineasta española Meritxell Colell, ha querido reconocer como Mejor dirección Ribera del Duero a Angela Schanelec, por 'Música'. Por lo que respecta a los intérpretes, el de Mejor actriz, ha recaído en Léa Seydoux por el film de Bertrand Bonello 'The Beast', y el de Mejor Actor se lo ha llevado Duve Turner por su interpretación en 'El viejo roble', de Ken Loach.
Además, el Premio Pilar Miró a la Mejor Nueva Dirección, ha sido concedido a la ópera prima de la británica Molly Manning Walker por 'How to have sex'; el reconocimiento a la Mejor Dirección de Fotografía ha sido para Ivan Markovic, por 'Música', y el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion ha recaído en Marco Bellocchio y Susana Nicchiarelli por 'El rapto', de Marco Bellocchio.
Entre los principales galardones se encuentra también el Premio José Salcedo al Mejor Montaje para Gesa Jäger por 'Sana de Profesores', de Illker Çatak: la Espiga de Oro al cortometraje 'Wander to Wonder', de Nina Gantz, y la de Plata para 'Aitana', de Marina Alberti. 'Ardent Other', de Alyce Brygo, ha sido elegido cortometraje candidato a EFA.
Otros reconocimientos
Entre los reconocimientos del extenso palmarés están también Premio de la Juventud en la sección Oficial para 'How to have sex', de Molly Manning, y Fundos, para 'A Batalha Da Rua Maria Antonia', de Vera Egito, mientras que 'El Rey de la Semana', de David Pérez Sañudo, se ha llevado el Premio Castilla y León en corto. Espiga Arco Iris, para 'Desconocidos', de Andrés Haigh y Espiga verde y premio del público en la sección Punto de Encuentro para 'Muyeres', de Marta Lallana, y el de Tiempo de Historia ha sido para 'The Mother of all lies', de Asmae El Moudir.
Destacado reconocimiento para Ken Loach, que con su 'El viejo roble', que se lleva de su nuevo paso por la Seminci el Premio del público en la sección oficial. El nuevo Premio Alquimias para 'Femme', de Sam H. Freeman y Ng Choon Ping; máxima distinción en Tiempo de Historia para 'Between Revolutions' de Vlad Petri, misma sección en la que ha sido premiado el cortometraje 'Ours', de Morgane Frund.
El Premio Doc. España ha sido para 'Zinzindurrunkarratz', de Oskar Alegria, presente en la sala, que se ha llevado un sonoro aplauso, mientras que Premio Punto de Encuentro al Mejor Cortometraje internacional ha sido para 'Nocturnal Burger', el trabajo en el que Reema Maya habla de los abusos infantiles.
Tras recoger y agradecer su galardón, la realizadora ha denunciado que «estamos en un momento crítico en el mundo», donde «hay muchos niños que están sufriendo. Espero que como seres humanos podemos juntarnos para ofrecerles un mundo más seguro.
'Meteoro', de Víctor Moreno, ha sido elegido de la Noche del Corto Español mientras 'Gasoline Rainbow', de los hermanos Ross, es reconocido como Mejor Largometraje de Punto de Encuentro. Asimismo, máxima distinción Fipresci para 'Sobre todo de noche' de Víctor Iriarte.
Blanca Portillo recibe la Espiga de Honor entre lágrimas: «He puesto la vida y el corazón en esto»
ABCLa actriz, «feliz y honrada», traslada su amor por el cine y por Valladolid
Aunque algunos de los premiados ya han recibido su galardón durante la lectura del palmarés, los principales premios se entregarán en la tarde de este sábado en una gala que contará con la periodista Elena Sánchez y el 'showman' y humorista Joaquín Reyes como maestros de ceremonia. Junto a los galardonados otra de las protagonistas de la cita será la intérprete británica Charlotte Rampling, que recogerá la última Espiga de Honor que entregará el festival en la 68 edición. La intérprete es la protagonista de 'Juniper', película con la que el primer certamen de la era Cienfuegos ha decidido poner el punto y final a una cita que prometía -y ha cumplido- «un aire diferente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete