El Palacio Real de Valladolid cobra 'vida'
La realidad aumentada muestra los personajes históricos y edificios más emblemáticos de la ciudad
La inteligencia artificial traspasa las pantallas
Presentación de la aplicación de realidad aumentada del Palacio Real de Valladolid
Personajes como el rey Felipe III de España o Francisco de los Cobos, caballero de la orden de Santiago, 'vuelven' al Palacio Real de Valladolid con motivo del V centenario de su construcción gracias a una aplicación de realidad aumentada, desarrollada por Upintelligence, ... que permite acercarnos más a la historia de la zona de San Pablo y a sus residentes más ilustres.
La aplicación presentada este jueves permite conocer la infraestructura del siglo XVI y la historia de algunos de los personajes que vivieron en el Palacio Real. Para que esté al alcance de los ciudadanos, se van a colocar códigos QR en lugares como la Diputación Provincial, la Iglesia de San Pablo, el I.E.S Zorrilla y el Colegio Salvador, además del propio Palacio Real.
La Universidad de Valladolid se ha encargado de la documentación para el desarrollo de la web y el profesor Javier Pérez ha explicado que va a permitir «hacerse una idea de lo que falta», como es la plaza de San Pablo que antes era «limpia y casi cerrada» ha explicado el profesor.
El proyecto del Ejército de Tierra ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación. La concejala de Turismo, Blanca Jiménez, ha destacado la importancia de invertir en estas actuaciones porque «el Palacio Real es hito, marca e imagen para Valladolid» y con esta aplicación es posible «llevar la historia de la ciudad al mundo digital». Siguiendo esta línea, el vicepresidente segundo de la Diputación de Valladolid, David Esteban, ha recalcado la capacidad de «disfrutar del potencial y poder observar de cerca cada detalle y poner cara a los personajes».
Para finalizar, el coronel Carlos Hidalgo Rilova, ha subrayado que «la sociedad siempre da la espalda al Palacio Real, sobre todo la vallisoletana». Por eso, con este proyecto quieren «poner de relevancia el entorno de la plaza San Pablo» y poder mostrar una parte importante de la historia de la ciudad.
Ver comentarios