El portavoz de la junta vecinal, Alipio García, ha asegurado que han dado una oportunidad a las medidas adoptadas desde el Gobierno Autonómico, pero «desde hace días tenemos otra vez presencia continua de Lechuguina en el pueblo». La osa se lleva manzanas y otras frutas, a pesar de estar radiomarcada desde el pasado mes de septiembre. «Ayer mismo un vecino se la encontró en las calles del pueblo y llamamos a la patrulla oso, que acudió e intervino a lo largo de la noche».
Los vecinos creen que las medidas tomadas hasta el momento no son «suficientes ni contundentes» y proponen que, tras aplicar todas las pautas incluidas en el protocolo del oso, se estudien otras. «Lo lógico sería capturarla», ha dicho García, quien cree que se podría acotar un espacio en el monte donde pueda vivir en «cautividad» sin peligro para los pueblos. «Que se haga un cercado en los montes de Villarino, ya que las osa es de aquí», informa Ical.
La presencia de los osos en el pueblo es continua a lo largo de todo el año y provoca miedo entre los vecinos y visitantes, lo que afecta al posible turismo que pueda llegar a la zona. «Entra todo el año, a por cerezas, lechugas, manzanas, lo que sea. Hay un descontento muy grande entre la población. Está cansada y atemorizada».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete