El nuevo presidente de la Abogacía de Castilla y León aboga por «una especial atención para el mundo rural»
El letrado leonés Rodríguez Santolices sustituye en el cargo a Sanz Orejudo
Ana del Ser sustituirá a José Luis Concepción al frente del TSJ de Castilla y León
H. D.
VALLADOLID
El nuevo presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando Rodríguez Santolices, aboga por que el mundo rural tenga «una atención especial» dada la dispersión geográfica de la Comunidad. «Vivimos hace tiempo la tentativa de desaparición de partidos judiciales; afortunadamente con ... la nueva regulación se han mantenido, pero e van a crear las nuevas Oficinas de Justicia y ahí la abogacía tiene mucho que decir», sostiene el leonés, que releva a Julio Sanz Orejudo al frente de la institución que agrupa a los letrados de la Comunidad.
El hasta ahora decano del Colegio de la Abogacía de León considera que la presencia de los órganos de Justicia y de la abogacía en los pueblos supone «un sostenimiento económico de todos los territorios», por lo que consideran que tienen un «compromiso» con la sociedad. Así lo recoge un comunicado enviado por el Consejo de la Abogacía tras resultar elegido en una votación por parte de los decanos de las nueve provincias, en la que la candidatura del leonés se ha impuesto a la presentada por la decana de Ávila, María Sonsoles Jiménez Herrero, por cinco votos a cuatro.
El TSJ entiende que el recurso de Pacma no debió impedir el Toro Jubilo
ABCDeclara «inadmisible» la petición de los animalistas que logró que un juez suspendiera el festejo popular el pasado mes de noviembre
Rodríguez Santolices, abogado en ejercicio durante 30 años, especializado en asuntos penales y de Familia, se enfrentará en su mandato de cuatro años a retos como la «nueva organización judicial que supone la Ley de Eficiencia en Justicia y la defensa de los profesionales del Turno de Oficio ante la próxima reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita», destaca el comunicado enviado por la institución: «Castilla y León es un referente de unidad en el conjunto de la abogacía española, tenemos mucha fuerza en materias como el Turno de Oficio porque representamos a nueve de los 23 colegios que dependen del Ministerio de Justicia. Nuestra voz tiene que estar muy presente arriba y se tiene que oír, tanto ante la ciudadanía como ante quien tiene responsabilidades para tomar decisiones», afirmó el nuevo presidente.
Rodríguez Santolices también tendrá que velar por la «interoperabilidad de los sistemas informaticos entre las comunidades dependientes del Ministerio y aquellos con competencias transferidas», por lo que buscará «trabajar conjuntamente con los demás consejos autonómicos para que cualquier abogado de Castilla y León pueda trabajar sin problema en cualquier otro territorio».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete