Así son los 'modelos 0' de los exámenes de la nueva EBAU en Castilla y León
La Junta publica ejemplos para las asignaturas de Historia de España, Filosofía, Lenguas Extranjeras o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales
La nueva EBAU ya tiene fecha en Castilla y León: los exámenes se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio
ABC
VALLADOLID
Al final de este curso, los alumnos que están ahora en Segundo de Bachillerato en Castilla y León enfrentarán la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (vuelve a sus siglas PAU, respecto a la hasta ahora EBAU), la primera regida por la Lomloe, ... un cambio que ha generado nervios y huelgas en todo el país. Después de los criterios de corrección o el temario y para facilitar la preparación de este reto, la Junta ha publicado esta semana los 'modelos 0' de examen para las asignaturas de Historia de España, Filosofía, Lenguas Extranjeras o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, ya disponibles en el portal Educacyl.
Pero, ¿qué clase de estructura y contenido presentan estos 'exámenes tipo'? Historia de España y Filosofía son dos de las materias que tradicionalmente más interesa conocer a fondo tanto a estudiantes como a los profesores que les ayudan a prepararse.
En el caso de Historia de España, la prueba se divide en tres apartados.
El 'A' comprende tres cuestiones breves que suponen el 40% de la nota del examen, es decir, hasta cuatro puntos. Los estudiantes los conseguirán si definen correctamente cuatro de cinco términos como 'desamortización', 'Clara Campoamor' o 'Carrero Blanco'; ordenan cronológicamente otros tantos (entre los que se encuentran 'Carlos María Isidro', 'La batalla de las Navas de Tolosa' o 'Dolores Ibárruri') y desarrolla un tema corto de entre dos propuestos (en el ejemplo, 'La importancia de la romanización en la configuración de la cultura española' o 'La Ilustración en España; el Despotismo Ilustrado').
El segundo apartado de la prueba consiste comentar una de las dos fuentes históricas propuestas respondiendo a las dos preguntas que se plantean, y vale otros tres puntos. El 'modelo 0' plantea un mapa de la Reconquista -sin decir que lo es- y pide que se identifique el ámbito geográfico, la cronología, los personajes y/o fenómenos en la imagen, y luego que se sinteticen «las consecuencias del fenómeno descrito y su repercusión en la sociedad medieval». La otra opción corresponde a un extracto de la Constitución de 1812 y pide que se identifique la naturaleza del texto, destinatario, ámbito geográfico y cronología, las ideas principales y las secundarias. Además, se debe explicar la relación entre la Guerra de la Independencia y el fenómeno histórico presentado en el texto.
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El apartado 'C', con el que se conseguirían los tres puntos restantes, es el desarrollo de un tema largo. Los posibles 'candidatos' del modelo piden que se escoja entre tres: el descubrimiento de América y la organización administrativa del imperio colonial hispánico; los orígenes y la evolución del movimiento obrero español durante el siglo XIX o las principales actuaciones impulsadas por los gobiernos de Adolfo Suárez (1976-1981). En este último caso aclaran las actuaciones que deben ser descritas: las Leyes de Amnistía, la Ley de Reforma Política, los Pactos de la Moncloa y las Autonomías.
Mientras, el 'modelo 0' del examen de Historia de la Filosofía consta de dos apartados, comentario de texto y preguntas.
En el comentario de texto, el alumno debe escoger entre dos opciones (en este caso, Descartes o Marx), y desarrollar dos de entre cinco cuestiones: identificación de problema filosófico, tesis y argumentos, relación del contenido con la filosofía del autor, exposición crítica de otro pensador o corriente que traten el mismo tema, elaborar una nueva versión de las tesis del texto con ejemplos actuales o señalar y explicar cuatro conceptos o expresiones clave del texto.
Después, el apartado de preguntas, que cuenta con tres, supone hasta seis puntos. Los tres supuestos piden que primero que se defina cuatro de entre varios conceptos de Nietzsche y Ortega y Gasset (como superhombre, nihilismo, raciovitalismo o circunstancia); luego que se diga qué argumentos daría Tomás de Aquino a los ateos para convencerles de la existencia de Dios y por último, explicar las semejanzas y diferencias existentes entre los sistemas filosóficos de Platón y Aristóteles como si se hiciese para un podcast.
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