'Misterio del Cristo de los Gascones': una declaración de amor al teatro que «nos conecta con lo humano»
Recala en el LAVA el montaje más emblemático de la compañía segoviana Nao d' amores que aúna «patrimonio vivo» y teatro
¿Qué tallas pueden procesionar en la Semana Santa de Valladolid?
Un momento del montaje
Con la Semana Santa, las calles castellano y leonesas no sólo se convierten en auténticos museos de arte gracias a las tallas que maestros barrocos esculpieron hace siglos; también en plateas de teatro. Sobre el escenario, conmovedoras escenas como los emocionantes encuentros que año ... tras año se reviven de la Santísima Virgen con su hijo, cuyas tallas y los ritos que protagonizan son los más claros ejemplos de que nuestro patrimonio está 'vivo'. De este patrimonio se nutre el montaje 'Misterio del Cristo de los Gascones', el espectáculo más emblemático de la compañía segoviana Nao d'amores, que este viernes recala en el Laboratorio de Artes de Valladolid (LAVA), tras hacer parada estos días atrás en Benavente y Segovia.
La propuesta escénica ideada por Ana Zamora a partir de textos históricos está inspirada en una de las tallas más significativas del románico castellano y aúna el trabajo actoral con el teatro de títeres y la música en directo interpretada con reproducciones de instrumentos históricos.
Es precisamente en este «engranaje» donde radica su «magia», opina Elvira Cuadrupani, la intérprete protagonista, que da vida a una Virgen María «tremendamente apesadumbrada porque van a matar a su hijo». En la obra, la actriz va narrando «los distintos capítulos de la historia de Cristo con todo el dolor de una madre que ve el destino fatal de su hijo y que durante ese proceso, ese camino hacia la muerte, ella intenta una y otra vez que esto no ocurra», explica Elvira, que pese a haber interpretado el papel en numerosas ocasiones considera que siempre supone «un reto».
Recuerda la intérprete que la obra está inspirada en el cristo yacente llamado «de los Gascones», una talla que custodia la iglesia segoviana de San Justo, situada en los arrabales sur de la ciudad, y que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1996. Se trata ésta de una curiosa escultura románica realizada en madera policromada, con brazos articulados, de la que se piensa que con bastante probabilidad era utilizada en ceremonias litúrgicas vinculadas a la Semana Santa, un rito que tenía como referente las tradiciones centroeuropeas que conmemoraban el ciclo de la Pasión.
Cambios
El montaje fue estrenado en 2007 y aunque ha mantenido su esencia, cuenta Elvira que desde entonces «sí que han cambiado algunas cosas». Y no sólo en el reparto -ella misma se desvinculó del montaje durante algunos años- sino también en la forma de contarlo, y recuerda al respecto que con el tiempo se ha incorporado «una pronunciación de cómo debía sonar en la época».
La actriz Elvira Cuadrupani, durante el montajel
No es la única dificultad a la que se enfrenta la actriz. «Para mí es un reto porque después de muchos años sigo descubriendo cosas. Son textos de un gran calado», sostiene, al tiempo que reivindica la dramaturgia de Ana Zamora como toda una declaración de «amor al teatro».
En este sentido, pese a aproximarnos aritos relacionados con el Ciclo de Semana Santa, como son los populares 'Desenclavos' que se conservan en lugares como 'Villavicencio de los Caballeros o los Bercianos de Aliste, la intérprete insiste en que la obra no sólo habla de un 'hecho' religioso, sino de «la historia de nuestra cultura». «Pertenece a nuestras raíces y como tal nos conecta con lo humano», expone Elvira.
Es uno de los mensajes que a la actriz le gustaría que le quedase este viernes al público vallisoletano: «Me gustaría que disfrutase, que compartiese con nosotros esta historia porque al final es lo que es el teatro: una acción comunitaria».
El LAVA acogerá la puesta en escena del 'Misterio del Cristo de los Gascones' este viernes 31 de marzo a las 20.30 horas.
Las entradas, a un precio único de 10 euros, están a la venta en la taquilla del teatro, abierta de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 20:30 horas, y en la página web del LAVA.
Ver comentarios