Mañueco, tras la marcha de García Gallardo: «No influye nada para la convocatoria de elecciones»
El presidente de Castilla y León insiste en transmitir una idea de estabilidad y descarta un adelanto electoral en la comunidad
García-Gallardo dimite por discrepancias con la dirección de Vox y deja todos sus cargos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque él se sigue resistiendo y se niega a convocarlas, a Alfonso Fernández Mañueco se le está poniendo cara de elecciones anticipadas. Al abandono político de Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos) se unió este lunes el de Juan Ignacio García Gallardo, líder ... de Vox y vicepresidente de la Junta hasta que la formación de Santiago Abascal decidió romper su alianza con el PP el pasado verano. Un adiós que abre un espacio de inestabilidad a la derecha del Partido Popular, pero que el barón autonómico prefiere explorar desde la presidencia de Castilla y León. «Todo esto en nada influye esta situación para la convocatoria de elecciones», explicó Mañueco a la llegada a la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid.
El presidente de Castilla y León señaló que «los problemas que tienen otros partidos políticos no deben afectar a la sociedad castellanoleonesa y tampoco al gobierno de esta comunidad. Por eso, transmitimos estabilidad, creamos empleo, creamos oportunidades, fortalecemos los servicios públicos en la sanidad y somos los mejores en educación y la protección a las personas, especialmente a las personas mayores. Por tanto tranquilidad», insistió.
Las elecciones autonómicas de Castilla y León están previstas para el primer trimestre del próximo año y, aunque el presidente se resiste a un adelanto, lo cierto es que la situación política de sus rivales invita a ello. La salida de Luis Tudanca, líder socialista, tras una crisis provocada por Moncloa, ha situado al frente del PSOE al alcalde de Soria, Carlos Martínez, que aún debe abrirse camino en el resto de la región, una de las más extensas de España.
Vox, 'partido' en las Cortes de Castilla y León
Isabel JimenoYa en la oposición, conserva la Presidencia del Parlamento y 'manda' como no adscritos a dos de sus trece procuradores
En cuanto a Vox, el rival en la derecha, la marcha de García Gallardo por desavenencias con la dirección abre un periodo de inestabilidad que podría afectar a la formación de Abascal. «Siempre ha habido tensiones o se han percibido desde fuera. Los rumores eran cada vez mayores y no nos ha pillado por sorpresa. A ver ahora en qué se traduce la marcha», señalaban este lunes fuentes de la Junta sobre la salida de García Gallardo.
Despedida del Consejero de Medio Ambiente
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha deseado este lunes al ya exportavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, «lo mejor desde el punto de vista personal», después de la «extraordinaria relación personal» que forjó con quien fuera vicepresidente de la Junta y tras compartir ambos presencia en el Consejo de Gobierno, informa la delegación de este periódico en Valladolid.
«Que le vaya bien», se refirió el consejero, si bien se mostró cauteloso con la opinión del Partido Popular. «No soy yo quien tiene que valorarlo», ha matizado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete