Mañueco promete «batir todos los récords» con los turistas de este año
Los expositores 'venden' rutas en bici, visitas a ganaderías o alta cocina en el Día de Castilla y León
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn revuelo de personalidades y visitantes pobló este viernes el recinto de Ifema, en Madrid, en el que la 43 Feria Internacional de Turismo (Fitur) comenzaba su fase de fin de semana con el designado como Día de Castilla y León. Ya a las diez ... de la mañana llegó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con la promesa de «batir todos los récords» este 2023 en las cifras turísticas de la Comunidad. «La gente tiene ganas de Castilla y León», aseveró el dirigente autonómico, que se mostró agradecido al sector y «a todo aquel que se dedica al turismo de una manera u otra».
A pesar de un pasado reciente de «momentos difíciles» con cierres, viajes cancelados y restricciones a raíz de la pandemia y la consecuente crisis, Fernández Mañueco realzó el poderío del sector. «En la pasada feria dije que sería el motor de la recuperación de empleo y oportunidades y creo que así ha sido», apuntó el presidente, que citó datos alentadores de 2022, como un crecimiento del 3% del empleo, un 35% más de plazas ofertadas en los establecimientos y casi ocho millones de viajeros (lo que, según sus datos, implica tres más que en 2021).
Fernández Mañueco señaló que la Junta quiere apoyarse en dos pilares, patrimonio -tanto material como inmaterial- y turismo etnogastronómico para mantener su papel de «potencia turística líder a nivel rural». Todo a través de un sistema que ya es «dinámico, moderno y accesible» a lo largo de nueve provincias, con ocho declaraciones de Patrimonio de la Humanidad y 33 espacios naturales protegidos. Para aumentar su proyección, prometió ayuda a las nuevas infraestructuras hoteleras, citó que se trabajará en el «turismo familiar, idiomático, de negocios o religioso» y reafirmó la intención de potenciar recursos como Las Médulas (León), Siega Verde (Salamanca) o el Camino de Santiago, así como aumentar la inversión en promoción exterior en países como Estados Unidos, México o Corea.
Sin Sánchez
A tenor de la encendida polémica sobre el procedimiento sanitario para embarazadas, Fernández Mañueco contó con un nutrido auditorio. Le acompañaron varios consejeros y presidentes de diputación, en concreto los de Valladolid, Palencia, Ávila, León y Salamanca, Conrado Íscar, Ángeles Armisén, Carlos García, Eduardo Morán y Javier Iglesias, respectivamente. Después de intervenir y antes de visitar el expositor y la feria, tuvo ocasión de saludar a la ministra de Industria, Reyes Maroto, o a la vicepresidenta segunda del Congreso, la 'popular' Ana Pastor. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasó de largo por el pasillo central, sin detenerse en el expositor de la Comunidad a pesar de que Mañueco se encontraba allí, visible, recoge Ical. Sí que fue a su encuentro el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, y Mañueco posó también con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Mientras, Sánchez sólo se prodigó en uno de los espacios promocionales de la Comunidad, el del Consorcio Provincial de Turismo de León, para felicitar en nombre del Ejecutivo al también socialista Morán por el reconocimiento como Patrimonio Agrícola Mundial de las Montañas de León.
Desde el miércoles se habían presentado los proyectos favoritos de diputaciones y ayuntamientos, pero aún no estaba 'todo el pescado vendido', así que tras el discurso llegó el momento del vistazo a los pasillos. De paseo primero por el propio espacio de la autonomía, el presidente de la Junta se enfundó la chaquetilla de cocina de Tierra de Sabor para sumarse a la exhibición de cocina de Cándido López Cuerdo (de Mesón Cándido, en Segovia) y Rocío Parra, del restaurante En la Parra, en Salamanca, una de las últimas estrellas Michelin de Castilla y León. Después, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, presentó 'MTB CyL', una iniciativa para recorrer en bicicleta de montaña varios parajes, empezando con 'Zona Alfa León', por la «languidecida» Montaña Central Leonesa. La actividad cuenta con el asesoramiento del aventurero Jesús Calleja y desplegó ayer un simulador de realidad virtual. Aunque está proyectada en cuatro zonas, es en los municipios de La Robla y Pola de Gordón en los que está más avanzada, y se prevé su apertura este febrero. Las otras tres se localizarán en Las Médulas, en Soria y en una parcela segoviana entre las sierras de Ayllón y de Guadarrama.
A continuación, Mañueco recaló en los mostradores de las nueve provincias, con parada también en el de El Bierzo. La jornada matinal del presidente concluyó acercándose a la presentación de la propuesta de comercialización conjunta de Diputación y Ayuntamiento para 'Salamanca y el Camino de Hierro', junto a sus respectivas cabezas visibles, Iglesias y Carlos García Carbayo. El paquete pretende animar a visitar la ciudad y hacer esta ruta peatonal que discurre por un tramo de línea férrea cerrada al tráfico, una opción que casa con facilidad con propuestas como la de la Semana Santa en ciudad o la Ruta del Toro Bravo y la Dehesa Salmantina, con visitas a ganaderías y otras actividades de naturaleza y gastronomía.
Además, a lo largo del día se dio a conocer una colaboración entre la Diputación de Palencia y Tucumán (Argentina) para publicitar los museos dedicados a José de San Martín, militar y político argentino de raíces palentinas que fue clave en la guerra de independencia del país hispanoamericano, recoge Ep. No sería el único guiño compartido con Sudamérica, pues también en Fitur se desarrolló un encuentro entre ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de México, al que acudiría, entre otros, el alcalde de Ávila, Jesús Sánchez Cabrera, que aprovechó para defender el turismo sostenible de su ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete