Mañueco envía una carta «al máximo nivel» a la central de Azucarera en Londres
La empresa ofrece recolocar a 37 trabajadores
Unanimidad en las Cortes ante el «grito de auxilio» de La Bañeza y Ponferrada
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado una carta «al máximo nivel» a la sede en Londres de Azucarera para insistir en el mantenimiento de la actividad en la planta de La Bañeza. También se ha dirigido al Gobierno de España ... con la intención de hacer un frente común que permita salvar la factoría leonesa.
Son acciones de las que informó ayer el portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, en la que se refirió al acuerdo por unanimidad alcanzado el miércoles en las Cortes de Castilla y León como «muy adecuado» para que la administración adopte medidas para evitar el cierre. Lamentó que en la iniciativa aprobada no se incluya al Gobierno, como pidió el PP, aunque, a su juicio, esa negativa supone «reconocer el papel activo que está desempeñando la Junta». Por último, valoró como «insuficientes» los compromisos anunciados por la empresa.
Trabajadores y campo se unen contra el cierre de Azucarera en La Bañeza
Isabel JimenoLlaman a la movilización para «que no desaparezca el cultivo ni los puestos de trabajo» y aseguran que la fábrica leonesa «tiene potencial para seguir molturando»
De hecho, Azucarera está dispuesta a recolocar a un total de 37 trabajadores fijos-discontinuos en la planta de Miranda de Ebro (Burgos), lo que bajaría a 214 trabajadores la cifra de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo planteado, así como a estudiar la salida de personas mayores de 58 años de forma voluntaria, lo que deberá ser aceptado por ambas partes. De igual forma, la compañía se plantea estudiar la propuesta de mejora y actualización de las condiciones económicas recogidas en el último acuerdo de cierre del año 2008 de La Rinconada y Peñafiel, aunque matiza que «no es posible llegar a las condiciones económicas que se establecen, no es posible llegar».
Asimismo, considerarán la salida de alguna persona de forma puntual, a fecha 31 de diciembre 2025, en las mismas condiciones que se acuerden en el ERE. Así lo trasladó la empresa a los representantes de CCOO, UGT y USO en el transcurso de la tercera reunión negociadora del ERE, en la que estos insistieron en solicitar la información relativa a los contratos y el resto de documentación financiera y fiscal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete