La solución acordada para esta conexión plantea la construcción de plataforma nueva entre la ciudad de Palencia y Reinosa de 130 kilómetros por la que volaran los trenes de alta velocidad, que en la localidad cántabra se incorporan a la red convencional hasta Santander en un trazado que se verá renovado y duplicado. Se prevé una inversión global de 1.700 millones de euros.
De momento, están en obras cinco tramos de ese nuevo trazado, siendo el que va de Alar del Rey hasta Reinosa el único que aún no había echado a rodar. Se trata de 51,4 kilómetros y el proyecto que saldrá a licitación -por valor de 19 millones- e incluye los trabajos para construir la plataforma del nuevo trazado de alta velocidad, que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido; el baipás de acceso a Aguilar de Campoo, de vía única, y la adecuación de la estación de este último municipio a los servicios de alta velocidad y el futuro incremento de viajeros. La ejecución representa una inversión estimada en 800 millones de euros, según el estudio informativo.
Dado que desde el final de este tramo los trenes se incorporarán a vía convencional, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno del municipio cántabro de Matamorosa, antes del cruce con el río Híjar, según recoge un comunicado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que considera esta licitación un «impulso decisivo a la conexión Palencia-Cantabria» para «promover la movilidad y las comunicaciones en alta velocidad de la Comunidad Autónoma con el centro y el resto del país, reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete