El lunes comienza la vacunación de la cuarta dosis frente al Covid en las residencias junto a la de la gripe
Casi 800.000 personas mayores de 60 años y con condiciones de riesgo son susceptibles de recibir la segunda dosis de refuerzo pandémica en Castilla y León
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCastilla y León comenzará el próximo lunes la administración de la cuarta dosis frente al Covid y lo hará en las residencias de mayores. Los usuarios -unos 42.000- recibirán este segundo pinchazo de refuerzo de manera conjunta con la vacuna frente a la ... gripe por parte de los profesionales sanitarios que se desplazarán hasta estos centros asistenciales.
Los siguientes en recibir la cuarta dosis serán los mayores de 80 años que residan en sus domicilios, aunque estos probablemente no recibirán ya la inyección simultáneamente con la vacuna antigripal. En principio, según las recomendaciones sanitarias existentes, solo tendrán que recibir el cuarto pinchazo frente al coronavirus los mayores de 60 años, aquellas personas con condiciones de riesgo y los trabajadores de los centros sanitarios y de las residencias.
Así lo ha asegurado este lunes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha cifrado en casi 800.000 personas el grupo susceptible de recibir esa nueva vacuna antiCovid voluntaria, de las que han llegado a Castilla y León 362.000 unidades que incluyen la cepa original de Wuhan, pero también está adaptada a la nueva variante Ómicron. Faltaría por llegar un envío similar que ya ha sido anunciado por el Ministerio, «pero aún sin fecha concreta», ha indicado Vázquez.
En el caso de las personas mayores de 60 años se establecerán los lugares destinados a la vacunación -parecen descartados los denominados 'vacunódromos' que sí funcionaron en las anteriores campañas- y se realizarán llamamientos en cada área de salud en función de las condiciones.
A partir del 17 de octubre
«Es más necesaria que nunca la colaboración ciudadana para mantenerse correctamente informado», ha subrayado el consejero, que ha citado como mecanismos para estar al tanto de las fechas y horarios a la web de Salud Castilla y León, los teléfonos 900 222 000 y 012, la cartelería, la red asistencial y farmaceútica y las redes sociales.
Las primeras vacunas en administrarse serán de los laboratorios Pfizer, ha indicado la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, quien ha llamado a la inmunización, pese a que «estamos en un momento probablemente de mínimos históricos» en incidencia. Y es que, ha dicho, que es «importante» protegerse antes de «exponerse al riesgo» y de que las números empiecen a subir, «como es previsible».
En cuanto a la vacunación de la gripe, su expansión generalizada será a partir del 17 de octubre centrada en los grupos de riesgo que tradicionalmente reciben este pinchazo (mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas...). En principio, sólo se hará de forma conjunta con la cuarta dosis del Covid en las residencias.
Para esta nueva campaña bajo el lema «La mejor protección para ti y para los que te rodean», la Consejería de Sanidad ha adquirido 765.500 vacunas con un presupuesto de 10 millones de euros que se irán administrando a través de cita previa.
Los profesionales de Sacyl tendrán un recordatorio vía historia clínica para recordar a los pacientes la oportunidad de vacunarse y también lo harán los profesionales de las farmacias.
En el año 2021 tres de cada diez ciudadanos de Castilla y León se protegieron frente a la gripe, con un 84 por ciento entre los mayores de 75 años y casi el 97 en los usuarios de las residencias. Un porcentaje que fue del 56 por ciento entre los sanitarios y que desde la Consejería se pretende aumentar como un buen mecanismo de prevención de una enfermedad que este año se prevé «más intensa y extensa en el tiempo» debido a que en los dos años anteriores ha sido más moderada, ha indicado Tamames.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete