La ley de Patrimonio Cultural sigue su tramitación tras rechazarse la enmienda a la totalidad socialista
Martín Benito considera la nueva norma «innecesaria», que para el consejero, el PP y Vox actualiza el concepto de patrimonio
Más inversión pública para sacar de la 'lista roja' el 70 por ciento de los bienes culturales
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl proyecto de ley de Patrimonio Cultural sigue su tramitación en las Cortes después de que hoy el pleno desestimará la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista, con los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos, la abstención de UPL-Soria Ya ... y de Por Ávila y el único «sí» de Unidas Podemos.
El procurador socialista Ignacio Martín Benito, en la presentación de la enmienda a la totalidad, calificó de «innecesaria» la nueva ley que ha remitido la Consejería de Cultura y Turismo, cuyo titular, Gonzalo Santonja, así como Miguel Suárez (Vox) y Ramiro Ruiz Medrano (PP) pusieron en valor que se da un nuevo concepto al patrimonio.
Gonzalo Santonja, que inició su intervención con «la alegría» y la felicitación a Luis Mateo Díez por el Premio Cervantes 2023, defendió el patrimonio como motor económico, turístico y para fijar población y afirmó que se regula el papel de los agentes en su gestión.
Como novedades refirió el concepto más amplio y complejo del patrimonio cultural, la creación de un censo para el registro único de los bienes y las dos nuevas categorías de protección para los conjuntos industriales y paisajes culturales.
Ley innecesaria
«Es una ley innecesaria que trata de tapar los incumplimientos del Partido Popular», inició José Ignacio Martín Benito, que incidió en que, tras 20 años de la ley, la Junta ha sido «incapaz» de desarrollar el 1 por ciento Cultural -ahora superior- y subrayó que sin financiación no es posible la protección del patrimonio.
Martín Benito lamentó que ahora se haya eliminado en el proyecto de ley ese 1 por ciento cultural en base a que se asienta en un nuevo concepto del patrimonio cultural para su conservación y promoción, recordó que de haberse aplicado serían 100 millones cada año y no los 20 actuales, dado que en los presupuestos de la Comunidad el patrimonio representa el 0,20 de las cuentas, informa Ical.
El socialista manifestó que no se incorpora el patrimonio paleontológico pero dejan el antrópico que consideró una contradicción cuando la Junta declaró la protección para espacios arqueológicos de Burgos, Soria o la Sierra de Francia. «Hay muchas razones para devolver el proyecto de ley», anotó. «Devuelva este toro a los corrales y saque un nuevo texto», demandó.
Rehabilitar edificios del pasado para darles una nueva vida en el presente
Gracias a su experiencia, Ferrovial puede ejecutar obras complejas para recuperar edificios históricos y fomentar un urbanismo sostenible
A la enmienda a la totalidad replicó el procurador de Vox Miguel Suárez con el argumento inicial de que el patrimonio se hereda de los padres y se lega a los hijos, lo que identifica «como algo más grande que la persona», que extendió a la patria de todos los españoles, para añadir que la Junta «leal a España» hace una revisión de esta norma.
De la nueva norma, resaltó que se regule el papel de sus agentes de gestión, junto con los elementos que antes había expuesto el consejero, pero en toda su argumentación se refirió a que la Junta es «leal» mientras el Gobierno para seguir en el poder «compra los votos de los separatistas y convierten la patria en moneda de cambio».
En relación a la critica de que no se haya puesto en marcha el 1 por ciento cultural, arguyó que con los 15.000 millones de deuda que se van a condonar a Cataluña hubiera financiación para la protección del patrimonio, como reclamó el socialista. «¿Como se atreven hablar de patrimonio, cuando están destruyendo la patria?», incidió el procurador, que situó al PSOE en «el infierno de los traidores».
«Ha lanzado una perorata con apasionamiento y vehemencia pero no ha hablado de la ley de Patrimonio ni de la enmienda a la totalidad», rebatió Martín Benito, que ironizó con que el procurador en sus días de reflexión se podía haber leído la ley que hoy se debate en las Cortes y se ofreció a regalarle un texto. «¡Hombre, no me diga que no!», apostilló.
El procurador Francisco Igea explicó los motivos de su voto en contra de la enmienda a la totalidad porque sería «raro» estar en contra de un texto que consideró igual que el elaborado en la etapa de Ciudadanos en el Gobierno. También, afeó que la única aportación de Vox al texto sea suprimir el 1 por ciento del PGC al patrimonio, por lo que estimó que es «mejor» su corrección vía enmienda que «devolverle a corrales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete