La Junta destina 400.000 euros al Serla para este año y anima al Gobierno a que aporte fondos
CEOE sí vota a favor de la aportación económica, mientras UGT Y CCOO aseguran que deja «más de la mitad del año al descubierto»
El director general del Serla advierte de que están al borde del «colapso económico»
M. S.
VALLADOLID
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, animó ayer al Gobierno de España a aportar fondos para la financiación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) cuya «asfixia» denunció ayer UGT.
Carriedo insistió, tras el Consejo de Gobierno, ... en que «no existe obligación legal para financiar el Serla», aunque añadió que «somos la única administración pública que hace aportaciones y lo vamos a seguir haciendo».
Aseguró, además, que se ha ofrecido a este organismo, gestionado por los sindicatos, instalaciones, a coste cero, para que se puedan ahorrar el alquiler. «Es una actividad interesante donde plantear fondos públicos», señaló por lo que «el Gobierno lo tiene fácil» para realizar sus aportaciones.Sin embargo, para el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGT, Raúl Santa Eufemia, la Junta está provocando la «quiebra financiera y técnica» del Serla debido a «una cuestión ideológica».
Estas palabras las pronunció horas antes de que se celebrara una nueva reunión extraordinaria del Patronato del Serla en la que desde la Consejería de Industria, Empleo y Comercio se ha garantizado una aportación para este año de 400.000 euros, la misma cantidad que destinó durante el pasado ejercicio «y después de que ninguna de las medidas de ahorro solicitadas por la Consejería fueran aceptadas».
Los sindicatos mayoritarios votaron en contra de una «una propuesta de ingresos totalmente insuficiente de la que además desconocemos las condiciones», según resaltó el secretario de Acción Sindical de CCOO, Fernando Fraile, quien advirtió que «no se garantiza la suficiencia económica y, por lo tanto, el funcionamiento del Serla» para concluir que con esta financiación, «la Junta y la Consejería continúan con el estrangulamiento financiero al Serla en su afán de destruir el organismo».
El TSJCyL concluye que la Junta tiene la competencia sobre el volumen de las aportaciones al Serla
ABCCCOO, UGT y el Ministerio de Trabajo pidieron en la Sala de lo Social de Valladolid que se anulara la rebaja a 400.000 euros de las aportaciones del Gobierno regional al la Junta al Servicio Regional de Relaciones Laborales
Desde UGT, Santa Eufemia, aunque sí reconoció el «gesto», también consideró la cantidad «como insuficiente» ya que darían «para tres o cuatro meses de presupuestos para hacer la mediación necesaria». Mientras, la patronal CEOE sí se posicionó a favor de la aportación de la Junta de Castilla y León.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete