La Junta de Castilla y León desmiente afirmaciones de Yolanda Díaz en el debate
Aclara a la vicepresidenta que el Servicio de Relaciones Laborales sigue en funcionamiento y traslada que no ha recibido «ningún recurso judicial» estas semanas
Debate electoral, en directo: quién ha ganado y reacciones al cara a cara de Abascal, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en RTVE
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo
En una campaña electoral en la que la palabra «mentira» es una de las más utilizados por los distintas formaciones políticas para descalificar al contrario, este jueves ha sido el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, el que ha salido ... al paso de las afirmaciones realizadas por la vicepresidenta del Ejecutivo central y cabeza de lista de Sumar, Yolanda Díaz, en el debate a tres celebrado este pasado miércoles. Y es que la gallega se dirigió al líder de Vox, Santiago Abascal, para reprocharle que en Castilla y León su partido y el PP -que gobiernan en coalición desde hace más de un año- «se han cargado el Diálogo Social» llegando a asegurar que «han hecho desaparecer el servicio de mediación que arregla los problemas diarios de los empresarios y los trabajadores», conocido en la Comunidad como Serla, para concluir que esta supuesta decisión sería «inconstitucional», a lo que Abascal le animó a presentar un recurso. Díaz aseguró que ya lo había «presentado» junto «a los agentes sociales y el Gobierno».
Preguntado por este extremo, el portavoz de la Junta ha evitado el rifirrafe con la vicepresidenta al optar por mantener una posición institucional durante la comparecencia semanal ante los medios de comunicación después de la reunión del Consejo de Gobierno castellano y leonés. Sin embargo, sí ha aclarado a Díaz que el Serla «no está cerrado» y continúa prestando «un servicio útil» después de que sí se haya producido una reducción en su financiación y una merma del gasto con el cambio a una sede de la propia Junta en lugar del pago de un alquiler.
Además, respecto al recurso de inconstitucionalidad que supuestamente habría presentado la lideresa de Sumar y según sus propias palabras, Carriedo ha señalado que «por ahora» en la Junta «no se ha recibido ningún recurso judicial».
Fue el pasado 12 de mayo cuando los sindicatos mayoritarios y el Ministerio de Trabajo anunciaron que iban a presentar un segundo requerimiento -el primero sí se envió, en marzo, y fue inadmitido por la Junta- pero este sigue sin llegar a la sede del Gobierno de Castilla y León. Sería, en todo caso, un paso previo necesario para presentar esa petición al Tribunal Constitucional a la que se refirió en el debate.
Ver comentarios