Castilla y León abre un expediente al pueblo de León que arrasó 1,2 kilómetros de calzada romana
La Guardia Civil ha informado a la Delegación territorial de la apertura también de diligencias penales
El arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura se desplazó ayer al municipio leonés de Castrocalbón para comprobar 'in situ' los cambios efectuados en el terreno
Isaac Moreno, experto en ingeniería romana, denuncia el fraude de la Vía de la Plata
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Delegación Territorial de la Junta en León ha abierto un expediente administrativo sancionador a los ayuntamientos de Castrocalbón y de San Esteban de Nogales, en la provincia de León, por las obras promovidas por la Mancomunidad La Cabrera-Valdería, que han afectado a ... 1,2 kilómetros de calzada romana, uno de los principales vestigios en cuanto a vías del asentamiento del Imperio en la Península Ibérica hace 2.000 años.
Según ha detallado la delegada territorial, Ester Muñoz, fue la semana pasada cuando, tras una llamada telefónica, tuvieron constancia del supuesto 'destrozo'. Ayer, el arqueólogo del servicio territorial de Cultura se desplazó hasta la zona para comprobar 'in situ' los supuestos daños causados, y este mismo miércoles por la mañana ha entregado el informe, en el que consta que se han visto afectado algo más de un kilómetro de un tramo de calzada que alcanzaría en su totalidad los 3,8 kilómetros.
Según ha detallado también, la Delegación Territorial ha recibido esta misma mañana el atestado de la Guardia Civil de Veguellina de Órbigo, «y también se nos ha informado de que va a haber una apertura de diligencias penales», por lo que el expediente de investigación abierto desde el Gobierno regional de Castilla y León «previsiblemente quedará paralizado hasta que se resuelva la vía penal».
Asombroso hallazgo de la estatua de un Hércules en la antigua Vía Apia
Ángel Gómez FuentesPodría representar al emperador Decio Trajano, el primer emperador romano que murió en batalla
El informe preeliminar del citado expediente señala que dicho camino, que toma el nombre de la 'Calzada del Obispo' o 'Calzada de Nuestra Señora', tiene su origen en Astorga, la antigua 'Astúrica Augusta romana y su fin en la ciudad también romana de Braga ('Bracara Augusta'), en Portugal. d
Horas antes de que la Delegación Territorial de la Junta anunciara su intención, la Asociación Hispania Nostra se hacía eco, vía comunicado, del 'destrozo' y denunciaba que «atentado patrimonial» cometido por el Ayuntamiento de Castrocalbón entre los días 13 y 19 de marzo cuando unas obras cometidas con maquinaria pesada arrasaban «al completo» cerca de «1.500 metros» de la calzada romana del municipio, a la que se referían como «una de las mejores« de España.
Desde la asociación que velan por el patrimonio lamenta que, «después de haber resistido bien el paso de 2.000 años de historia», la vía haya 'sucumbido' «en pocos días ante la «potencia destructora» de la maquinaria pesada y las motoniveladoras, por las que «ya no queda ya ni rastro de un legado romano bimilenario».
Recuerdan que fue el ingeniero Isaac Moreno, uno de los mayores expertos en calzadas romanas de España, quien dio la voz de alarma a través de su canal de YouTube, mediante un vídeo en el que relata que, en los citados días, se procedió a construir un nuevo camino con maquinaria pesada que ha destruido cerca de kilómetro y medio de calzada romana «perfectamente conservada», que hacían de ella «una de las mejores de la provincia de León y de toda Castilla León», que además se trataba de «un bien patrimonial catalogado».
Según detalla el experto, la vía disponía de «unas huellas constructivas impresionantes» de la época y «prácticamente» no había sufrido «ninguna transformación» en 2.000 años, por lo que se trataba de «uno de los mejores vestigios» que se conservaban en España en cuanto al calzadas romanas. «Las máquinas lo han destrozado de mala manera. Es un daño irreparable», sentencia Isaac Moreno mientras muestra fotos aéreas de la zona antes de las obras. Además, explica que la vía estaba debidamente «señalizada» y «no había nadie que «lo ignorase » en el pueblo.
Respecto a su señalización, desde la Delegación de la Junta recuerdan que se trata de «un itinerario antiguo muy bien identificado, especialmente por su trazado y los importantes restos que atesora, consistentes en un 'agger' o terraplén muy destacado sobre los terrenos circundantes».
«Ni siquiera eso la ha salvado», se queja Isaac Moreno, insistiendo en que es «el tercer destrozo» que se produce en Castilla y León en este sentido.
Desde la Junta explican que «la calzada romana presenta, en buena parte de su recorrido por 'el Monte de la Chana', la particularidad de haber sido reservada por un camino que discurre paralelo a ella, circunstancia a la que debe su conservación». Pero ahora tal camino ha sido ahora agrandado «considerablemente en su anchura y dotado de cunetas que lo flanquean a ambos lados, lo que ha afectado en su 'agger' o terraplén, ya que la calzada va por ese lado».
Hispania Nostra lamenta este hecho «luctuoso», al tiempo que solicita que se tomen «las medidas oportunas» y pide que lo ocurrido sirva para «concienciar a toda la sociedad del inmenso acervo patrimonial que atesora el país» y de que es su deber «velar por él, mantenerlo y protegerlo para legarlo a las generaciones futuras».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete