Innovar para sacar buena nota en inclusión
Aspaym Castilla y León reparte material adaptado elaborado con apoyo de los fondos europeos entre 200 colegios para favorecer la autonomía de los niños con discapacidad
Castilla y León adquiere 250 inodoros inteligentes para personas con discapacidad reducida
Las consejeras Isabel Blanco y Rocío Lucas prueban el material donado
Un cuerpo humano desmontable y articulado, mapas políticos y geográficos con relieve, guías para trabajar la grafomotricidad, escuadra y cartabón adaptados, un reposabrazos, una herramienta para poder pasar las hojas con facilidad o un adaptador para agarrar los cubiertos o los bolígrafos forman parte de ... los más de 800 materiales escolares adaptados e inclusivos que Aspaym Castilla y León ha repartido entre cerca de 200 colegios con el fin de favorecer la autonomía de los niños con discapacidad.
Fueron elaborados por impresoras 3D adquiridas por la entidad gracias al proyecto 'Innova 3D: Discapacidad, Docencia y Desarrollo', financiado con los fondos europeos Next Generation EU y ayer fueron entregados en un acto en el que también participaron las consejeras de Familia y de Educación, Isabel Blanco y Rocío Lucas. Ambas destacaron el papel de la iniciativa para «impulsar» la autonomía y la inclusión de los alumnos con discapacidad en el aula, aunque también al resto de sus compañeros.
Asimismo, Lucas valoró que el proyecto aúna dos de los aspectos que más caracterizan al sistema educativo de la Comunidad como son la constante innovación para estar en vanguardia y el afán por garantizar los altos niveles de equidad que los más prestigiosos informes internacionales reconocen. «La excelencia en materia educativa se logra dando medios a los alumnos con más necesidades», destacó al respecto.
Entre las ventajas de este tipo de tecnología citaron la inmediatez de sus resultados, su bajo coste y el hecho de que los materiales impresos puedan ser propuestos por los propios alumnos. De hecho, los propios técnicos de Aspaym se han reunido con los centros para conocer sus demandas y Aspaym llevó a cabo, de forma previa a la entrega de estos materiales, formaciones para que docentes y familias conozcan su funcionamiento y posibilidades.
«Este tipo de proyectos pone de manifiesto lo que son los fondos europeos, que sirven para facilitar la vida de las personas, tanto para integrarse en la sociedad como para vivir en comunidad», apuntó Isabel Blanco.
Por su parte, el presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, mostró su satisfacción por los resultados. «Es bueno y ayuda a muchos niños, tal y como pude comprobar al entregar el material a una niña ciega de un colegio de la provincia de Ávila», informa Ical.
Ver comentarios