Castilla y León adquiere 250 inodoros inteligentes para personas con movilidad reducida
Compra prototipos del diseño que realiza de manera automática funciones de limpieza del usuario, ayudan a sentarse y levantarse, vigilan caídas y atienden por voz
Castilla y León encadena diez años de liderazgo de «excelencia» en la prestación de Servicios Sociales
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTecnología aplicada al día a día para facilitar la vida a personas con movilidad reducida y «mejorar su atención», a la vez que se apoya la innovación. El doble objetivo del «programa novedoso» por el que la Junta de Castilla y León se ... dotará de 250 inodoros inteligentes.
Se trata de más que retretes, pues de manera automática pueden realizar funciones de limpieza -la temperatura del agua se puede regular- y secado del usuario, adaptándose a la anatomía masculina o femenina, y ayudarlo a sentarse y levantarse, funcionando así como un asistente personal, al facilitar estos movimientos con los dos brazos de apoyo y superficie carenada de que disponen.
También vigilan las caídas, pueden monitorizar las señales fisiológicas como la presión arterial o la temperatura corporal y atienen por voz. Con varios micrófonos instalados, los usuarios pueden ordenar acciones a través de comandos, con posibilidad de varios idiomas, y conectarse con los servicios sociales o de emergencia.
MÁS INFORMACIÓN
Para su instalación no son necesarias ni intervenciones de fontanería ni electricidad y se cuentan con un sistema de autolimpieza.
Todavía son prototipos, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades adquirirá por algo más de 1,1 millón de euros, con cargo a los fondos europeos Next Generation, distribuidos en tres anualidades, hasta 2025, dentro de la denominada Compa Pública de Innovación en la que la Junta de Castilla y León participa junto a otras comunidades europeas.
Los sordociegos usarán un «nuevo lenguaje» para «agilizar» la comunicación
M. A.ONCE presentan Dactlys, un novedoso sistema que «traduce a signos palabras completas» y se aplicará también en las aulas
Se distribuirán por las residencias de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales y por viviendas donde se estén desarrollando proyectos de programa Atención en Red. El objetivo es probarlos en un entorno real y conocer si las funcionalidades se ajustan a las necesidades de las personas con movilidad reducida. Pues el objetivo es fomentar el desarrollo de soluciones sociosanitarias innovadoras y fomentar el envejecimiento activo y la vida independiente.
Al tratarse de prototipos, todavía no son productos comercializables, pero se busca lograr una solución técnicamente viable y económicamente asequible en el futuro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete