EL OTERO
Mercado de baja presión
No puede ser que la economía funcione con el freno de mano puesto, generando lentitud y sobrecostes
Gozos y Sombras
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi hay un mercado que no funciona, ese es el mercado laboral. Está atascado. Estos días de verano, muchas empresas de Castilla y León lo pasan realmente mal para encontrar sustitutos durante las vacaciones, personales para negocios de temporada y, en general, durante todo el ... año hay sectores que rozan el colapso por la falta de mano de obra.
Si los mercados eficientes asignan correctamente la oferta y la demanda, en el laboral sobra demanda desatendida y existe una oferta de trabajadores que no puede integrarse porque, aunque necesiten trabajar, no lograrán acceder al mercado. Un caso cada vez más habitual es el de los extranjeros que están regularizando su situación: los trámites, tediosos, dependientes del Ministerio del Interior, que están desbordados. Sin embargo, el empleo es competencia de la administración autonómica y de los servicios de empleo, que no intervienen en este proceso, aunque lo necesitan.
Sectores como el sanitario, la atención a la tercera edad, el transporte, la logística o la hostelería sufren contratiempos que dificultan su actividad. Es un problema serio que un gerocultor cause baja en una residencia. Falta personal para atender terrazas, para servir a turistas o para encontrar conductores de reparto. Y, por supuesto, persisten problemas crónicos como la escasez de trabajadores en la construcción, las reformas y los oficios.
Quienes padecen este desafío se desesperan, y quienes deben gestionarlo desde las administraciones se sienten impotentes. Por eso, instamos a reevaluar el problema, tratarlo como una emergencia y abordarlo con una caja de herramientas múltiples que implica a administraciones, sindicatos, empresarios, escuelas y universidades. No puede ser que falten enfermeras. No puede ser que la economía funcione con el freno de mano puesto, generando lentitud y sobrecostes. Y necesitamos reactivar la formación dual y que las empresas se impliquen en formar a quienes van a acabar necesitado. No solo consideramos el empleo como parte del mercado, y tendemos a verlo desde una perspectiva patrimonial. Pero las cosas están cambiando: en el mundo actual, cualquiera puede hacer relojes y llegará el momento en que la inteligencia artificial nos ponga en nuestro sitio. Al grano.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete