El Gobierno asume que debe «reforzar» la comunicación ante los temporales
Frente a las quejas de ayuntamientos y diputaciones, Sen defiende que la CHD realizó «multitud de avisos» mientras la Junta llama a «aprender de los errores»
Soria pasará en cuatro días de los nueve bajo cero a los veinte grados
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlgo así como un 'mea culpa', y una autocalificación de 'necesita mejorar', pero sólo a medias, es lo que vinieron a entonar ayer tanto desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León como en la Junta tras los daños en la Comunidad causados por ... las últimas borrascas, sobre todo en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, por las lluvias, y en Soria, por la nieve. Y es que si bien tanto el máximo representante en la Comunidad del Ejecutivo central, Nicanor Sen, como el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones -con competencias en Protección Civil- asumieron que hay cuestiones a revisar, «repensarlo» y «revaluarlo», dispararon sin mucha fuerza, eso sí, - contra el otro a la vez que defendieron el proceder propio.
«Sí que es verdad que vamos a intentar que se refuerce el traslado de esa información de los avisos» por fenómenos asociados a acontecimientos meteorológicos «para que, de mayor y mejor manera, puedan ser recibidos por las administraciones locales», reconoció Sen. Lo hacía tras las críticas de varios alcaldes y diputaciones que todavía tratan de quitar el lodo dejado por las crecidas en los ríos, las inundaciones que han metido el agua en casas, anegado campos, inundado explotaciones o llevado por delante infraestructuras que van de puentes a asfalto en carreteras.Y ahí, el delegado del Gobierno, sin entrar a valorar las quejas también sobre la falta de limpieza en los cauces por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) -competente en su mantenimiento y conservación y dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica- se centró en la gestión del episodio de borrascas y no en el 'pre' al que apuntaron regidores y diputaciones.
Por parte del organismo de Cuenca «se han girado multitud de avisos de forma permanente a diario», con hasta tres informes por jornada, enviados a las diferentes administraciones, defendió Sen, quien como exalcalde de un pueblo de León apuntó que los regidores «tienen y deben de preocuparse de sus vecinos». Aunque ahí vino a asumir que necesitan mejorar e intentará «que se refuerce» ese traslado de información.
«Yo creo que es interés de todos que cuanto más información haya, cuando más se aprovechen los medios y canales de comunicación, mejor vamos a poder afrontar esa situación», incidió Sen en Ávila, donde acudió a la toma de posesión del nuevo comisario provincial, Ángel Díaz Arias. Y defendió que de acuerdo al «protocolo» vigente, desde la Delegación del Gobierno «no» se adoptó «ninguna medida» -salvo para liberar a los 500 vehículos atrapados en la N-122 en Soria por la nieve- ya que ante las inundaciones «las competencias» son de la Junta, y dado el nivel decretado -1 en el Inuncyl- se entendía que podían asumirlo con medios de las administraciones locales.
«Impotencia y rabia» en Viana de Cega tras los desalojos por la crecida del río: «En diez minutos todo se desbordó»
Isabel JimenoLos vecinos de la localidad vallisoletana que tuvieron que salir «con lo puesto» de sus casas ahora se afanan en limpiar unas viviendas anegadas y llenas de barro
Desde el Ejecutivo autonómico, Suárez-Quiñones reconoció también que se han de «repensar y reevaluar» el tiempo con el que se avisa y «en qué entidad» se hace. «Cada vez que hay una situación de este tipo, todas las administraciones tenemos que aprender de lo ocurrido y, por tanto, mejorar nuestra gestión», asumió el consejero. Conciliador, admitió que perciben «ese estado de malestar de los territorios por la gestión realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero», aunque, añadió, «no es fácil tomar decisiones» en base a unas previsiones que «no se han vivido y, por tanto, no se sabe cuál va a ser la realidad». Como suave tirón de orejas, Quiñones apuntó que «es necesario» que dentro del saco de las diferentes administraciones, en este caso la CHD ha de «tener las mayores diligencias a la hora de proporcionar los avisos suficientes» y «dimensionar muy bien las condiciones al máximo para que esos avisos no pillen por sorpresa».
«Agilizar» la limpieza
Petición más directa al organismo de Cuenca, sumándose también a los entes locales, para «agilizar y maximizar lo posible todas las medidas de limpieza de cauce». Una diligencia, matizó Quiñones, que entiende que se «está en ello» y para la que se hace un «esfuerzo económico». «Pero hay que intentar que sea lo suficiente para que no se produzca este malestar en la ciudadanía», recalcó el consejero desde Palencia, donde firmó con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, un protocolo para el abastecimiento de agua.
También el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se pronunció al respecto, destacando la coordinación y colaboración para afrontar los efectos de la borrasca 'Juan' en Soria y agradeció el trabajo de los voluntarios y profesionales de los dispositivos de emergencias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete