Francisco Guarido anuncia que irá en busca de un tercer mandato como alcalde de Zamora
El candidato afirma que Zamora es «un caso muy especial» y que «no va a ser una guerra para echar a Sánchez ni para hacer una faena a Feijóo»
Alberto Ferreras
ZAMORA
Tras meses mostrando su deseo de no volver a presentarse pero sin deshojar la margarita, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, único alcalde de IU en una capital de provincia española, decidió ayer dar el paso y aspirar a un tercer mandato municipal.
El ... alcalde, que gobierna con mayoría absoluta y es el edil con más trayectoria en la Corporación local al llevar seis legislaturas seguidas, justificó su decisión porque no le había quedado otro remedio para no defraudar así tanto a los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida de Zamora como a los ciudadanos anónimos que en los últimos meses le han pedido reiteradamente que optase de nuevo a la Alcaldía.
Guarido, que en 2019 la lista que encabezaba sumó 14 de los 25 ediles del Ayuntamiento de Zamora, puso su gobierno municipal de ejemplo de que «es posible gobernar para todos estando en una siglas y con una ideología» y admitió que recibe «un voto muy trasversal» ya que su formación apenas cosecha apoyos en las elecciones generales o en las autonómicas, lo que atribuyó a que los zamoranos piensan que su equipo «somos gente de fiar, no chaqueteros», declaró y que en unos comicios locales no hay una confrontación entre partidos, sino de equipos y personas, por lo que «no va a ser una guerra para echar a Sánchez o para hacerle una faena a Feijóo», advirtió.
IU y Podemos irán en una candidatura conjunta a las elecciones municipales de 2023
Sellan un acuerdo marco que respetará excepciones, como Zamora y el caso de Valladolid en la plataforma de Toma la Palabra
A su juicio, un «factor clave» del apoyo que obtiene IU en la ciudad de Zamora es que se les considera gente honesta, han sabido sanear las cuentas y luchas contra la corrupción. «Zamora no es una ciudad al uso, aquí no se vota contra nadie, para echar al Gobierno de España o para que no venga la ultraderecha, sino a favor de alguien, y esa es la diferencia con otras ciudades de España», reflexionó. Con el paso dado por Guarido se clarifica casi todo el panorama de candidaturas en Zamora, donde el PP tendrá de candidato al actual vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada; el PSOE al portavoz municipal socialista, David Gago; y Vox al asesor laboral Javier Eguaras. Por su parte, el actual presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo (Cs), anunciará en los próximos días su futuro político pero todo apunta a que se presentará por una formación de nueva creación de corte provincial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete