IU y Podemos irán en una candidatura conjunta a las elecciones municipales de 2023
Sellan un acuerdo marco que respetará excepciones, como Zamora y el caso de Valladolid en la plataforma de Toma la Palabra
Izquierda Unida y Podemos Castilla y León han presentado este martes su acuerdo marco para concurrir en candidaturas conjuntas a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023, basado en la fuerza de la unidad y en ampliar el espacio electoral de ... la izquierda alternativa y de colectivos sociales, si bien se respetará las singularidades, como en el caso de Valladolid con la lista «consolidada y de referencia» de Toma la Palabra y la excepción de Zamora, con alcalde de IU.
Así lo han expresado los máximos dirigentes de ambas formaciones políticas, Juan Gascón (IU) y Pablo Fernández (Podemos), en una rueda de prensa celebrada en las Cortes en la que han recalcado que «la unidad es fundamental e imprescindible» y que «hace la fuerza» para obtener mejores resultados que en la última cita de 2019, cuando fueron por separado.
Fernández y Gascón han manifestado que hay coincidencia en el plano programático y han calificado de «pequeñas diferencias» y «algún fleco» lo que ahora les puede separar, que irán perfilando en estos meses, si bien el líder autonómico de Podemos se ha mostrado convencido de que «no habrá mayores dificultades» para la presentación de candidaturas únicas en Castilla y León con la papeleta de Podemos e Izquierda Unida.
Las listas
Ambos han defendido que la ampliación y mayor presencia de representantes de las dos formaciones en los ayuntamientos es «un contrapeso» para revertir «las nocivas políticas» de la coalición de gobierno en la Junta de Castilla y León, formada por el Partido Popular y Vox.
En relación a la configuración de las candidaturas, Pablo Fernández ha sostenido que se tiene que aplicar «la lógica y el sentido común», lo que supondrá que el cabeza de cartel en cada capital o municipio pertenezca al partido con más implantación en ese lugar, aunque defendieron que existan singularidades o excepciones que se van a respetar.
Es el caso de Valladolid, donde la izquierda alternativa, formada por cinco partidos, entre los que se encuentran IU y Podemos, concurrirá con la marca «consolidada» y de «referencia» de Valladolid Toma la Palabra. Otro caso es el de Zamora, la única capital de provincia de España con alcalde de Izquierda Unida. Juan Gascón ha reconoció que se trata de «una excepción» de este acuerdo marco porque Francisco Guarido no solo obtuvo mayoría absoluta, sino que es «un referente» de la política municipal, informa Ical.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete