Los forenses enmarcan las lesiones de Esther López en el atropello y descartan la agresión previa
Un informe determina que Óscar S. M. era «plenamente consciente de sus actos» pese al alcohol ingerido
Rechazan la petición de la hermana de Esther López para que Óscar S. ingrese en prisión provisional
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Es muy improbable» que las lesiones que Esther López presentaba en ojos, cuello y manos «sean debidas a otra causa distinta a un atropello». Así lo señala el informe emitido por médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Valladolid a petición de ... la juez que instruye el caso en relación a ciertas marcas que presentaba el cuerpo de la joven y ante las que la Guardia Civil había planteado un «escenario violento» en el que consideraban «plausible, una posible agresión física» previa al atropello.
Tras la hipótesis planteada por la Guardia Civil en su informe final del caso -en el que señalaba al único sospechoso , Óscar S. M., como supuestos autor de la muerte de la joven de Traspinedo (Valladolid) en un «arrebato en caliente» e incluía la tesis de esa posible agresión-, la magistrada instructora solicitó al equipo de forenses que había realizado la autopsia de la joven que aclarara el posible origen de estas lesione. En su informe sostienen que éstas podrían explicarse con el atropello, que, de nuevo, se apunta como causa de la muerte.
Así, según recoge Ep, los forenses ejemplifican que de entre las marcas que tenía el cuerpo de Esther López tras ser hallado en una cuneta 24 días después de su desaparición figura una lesión en «el ojo derecho está asociada a otras lesiones en la cabeza, por lo que, aunque hipotéticamente quepa preguntarse sobre otras causas, el atropello puede explicarla«.
La encomienda de la instructora tenía igualmente por objeto determinar en qué medida pudo intervenir cada uno de los cuatro factores en el fallecimiento: intoxicación etílica, consumo de cocaína, hipotermia y politraumatismo y si los tres primeros por sí solos podrían haber producido el fallecimiento, a lo que los expertos responden que la principal causa de la muerte fue por politraumatismos y los restantes fueron secundarios.
«En resumen, puede decirse que el atropello es la causa y el resto son concausas. Por tanto, en lo que se refiere a la segunda parte de la pregunta--si consumo de alcohol y cocaína e hipotermia provocaron por sí solas la muerte--, consideran que no«.
Menos categóricos se muestran sobre cuál sería la sintomatología que presentaba esa noche la joven a tenor de los citados consumos en cuanto a su equilibrio y deambulación, ya que los expertos indican que no pueden concretarlo con certeza a partir de los análisis efectuados.
La jueza investiga si el principal sospechoso de la muerte de Esther López es inimputable por las drogas que consumió
ABCLa hermana de la víctima recurre la resolución al entender que la diligencia es «inútil e impertinente»
La instructora ha recibido otro informe de imputabilidad sobre Óscar S.M., a petición de la Fiscalía, en el que se establece que el día de los hechos era plenamente consciente de sus actos, a pesar del alcohol ingerido aquella madrugada por el investigado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete