La jueza investiga si el principal sospechoso de la muerte de Esther López es inimputable por las drogas que consumió
La hermana de la víctima recurre la resolución al entender que la diligencia es «inútil e impertinente»
La jueza rechaza de nuevo el ingreso en prisión del principal sospechoso de la muerte de Esther López
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBajo la pancarta «Esther tu sonrisa es nuestra esperanza», decenas de personas se volvieron a concentrar ayer en la plaza mayor del municipio vallisoletano de Traspinedo (Valladolid) para recordar a su vecina Esther López y pedir justicia, cuando se cumplen dos años de su ... desaparición (13 de enero) y su posterior muerte violenta cuando se encontró su cadáver en una cuneta de este municipio (5 de febrero). Pese a la lluvia, los vecinos del pueblo quisieron arropar a la familia y los amigos de Esther.
El segundo aniversario de la muerte de la joven se produce después de que el pasado 4 de enero el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid prorrogara seis meses más la investigación. En un auto, la jueza Soledad Ortega consideró que «procede ampliar el plazo de instrucción por tiempo de seis meses, toda vez que falta por practicar diligencias de investigación que aunque ya están acordadas, de las mismas se podría derivar la necesidad de practicar nuevas diligencias determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos objeto de investigación».
En diciembre pasado, volvió a declarar el único sospechoso de la muerte de Esther López. Como ya ocurrió en el mes de abril, la jueza no decretó su ingreso en prisión, aunque en esta ocasión, y después de conocer el informe definitivo de la Guardia Civil, dictó medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de personarse todos los lunes en el cuartel de la Guardia Civil más cercano a su domicilio.
Contra esta nueva resolución de la magistrada, ha interpuesto recurso de reforma el abogado de Inés López, hermana de la víctima, por considerar que la diligencia es «inútil e impertinente»
El Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid decidió a principios de enero prorrogar durante seis meses más la investigación del caso. En el auto, la juez justificaba que «procede ampliar el plazo de instrucción» al estar pendientes diligencias de investigación que si bien ya han sido solicitadas y acordadas de su resultado se pueden derivar nuevas actuaciones, según informaron ayer desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La jueza del caso de Esther López prorroga seis meses más la investigación para intentar esclarecer su muerte
M. GajateArgumenta en un auto que faltan por practicar diligencias que podrían derivar en nuevas actuaciones «determinantes»
Según detalla 'El Norte de Castilla', tras esta decisión de prorrogar la investigación estaría el hecho de que las partes puedan aportar nuevas pruebas o intenten refutar las existentes. La jueza del caso Esther López intenta establecer si Óscar S., el único investigado por la desaparición y la muerte de la joven vecina de Traspinedo, pudiera ser inimputable debido al alcohol y las drogas que consumió el día de los hechos. La magistrada ha librado un oficio al Instituto de Medicina Legal «para que por dos forenses, previo examen del investigado, se informe sobre su imputabilidad a la vista de la cantidad de alcohol y drogas consumidas» en la tarde-noche del día 12 al 13 de enero de 2022, señala el mismo diario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete