El Juzgado de lo Penal número dos de León afronta la recta final el juicio por la muerte de seis mineros en octubre de 2013 en el Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa. En la imagen, varios familiares de los fallecidos minutos antes del inicio del juicioICAL
El juicio por la muerte de seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa el 28 de octubre de 2013 se acerca a su fin y la jornada de este miércoles estuvo precedida de una acción de algunos familiares de las víctimas que quisieron, ... frente a los juzgados de la capital leonesa, «rendirles un homenaje» y reclamar «que se acuerden de los muertos, que parece que se han olvidado».
«Hay seis que no volvieron a casa», comentó un ex minero durante la representación que hicieron para recibir a los acusados con un féretro y otros cinco cuerpos inertes, algunos vestidos con monos o fundas de la Vasco, cubiertos con sábanas blancas mientras sonaba el 'himno' de los mineros, 'Santa Bárbara bendita' .
«Ahí los tenéis, lo que habéis hecho», gritó una de las presentes cuando otra increpaba a algunos de los acusados, que recibieron el gesto con amplia sonrisa al tiempo que uno de ellos grababa la escena con un teléfono móvil.
Diez años después, la cúpula de la empresa del carbón Hullera Vasco Leonesa se sienta en el banquillo por el accidente que costó la vida a seis mineros en León. Las familias exigen justicia
En el mismo lugar, algunos de los mensajes repetidos durante más de siete semanas de juicio, 'En memoria de los seis fallecidos en el Pozo Emilio. Reparación y justicia' y 'UGT y USO, vendidos' flanqueaban el casco de minero colocado junto a seis velas rojas y seis trozos de carbón, informa Ical.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete