Fallece Manuel, el niño vallisoletano que pedía ayuda para investigar un «desconocido» cáncer infantil
Su familia había impulsado, a través de la Fundación CRIS contra el cáncer, una campaña para investigar sobre el rabdoide, un tipo de tumor mayoritariamente infantil altamente agresivo
I. J./H. D.
Valladolid
«Con todo el dolor de nuestro corazón tenemos que comunicaros que Manuel a las 17:30 ha subido al cielo. Ha fallecido en Paz y en nuestros brazos». Con este duro y directo mensaje Sara Fernández del Río, la madre de Manuel, el ... pequeño vallisoletano que pedía ayuda para investigar sobre el «desconocido» cáncer infantil que padecía, daba a conocer el fatal desenlace.
«Gracias a todos por haber querido tanto a mi niño y haber rezado por él. Él se ha ido en Paz y rodeado de mucho amor», prosigue el emotivo mensaje lanzado por Sara en la despedida de su pequeño, de 17 meses, que estaba siendo tratado en Madrid y allí recibirá su adiós.
No ha podido ser, la enfermedad se ha impuesto a la lucha de Manuel y su familia que desde que el pasado mes de septiembre comenzó a sentirse enfermo no han parado por intentar que el pequeño se recuperase. Las fiebres muy altas que achacaron a «los virus típicos del comienzo de la guardería», no pasaban y el bebé no conseguía estabilizarse. «Decaído, casi sin fuerza», fue ingresado y le detectaron el virus de Epstein Barr, la causa más común de la mononucleosis infecciosa, que podía deberse a que tenía el hígado inflamado.
Pero la cosa no mejoró, sino que iba «cada vez a peor», relataba su madre a ABC. Entonces descubrieron todo: un cáncer había invadido el hígado y ya tenía metástasis en abdomen y pulmones, según certificaron varias pruebas. Un rabdoide, un cáncer «aún muy desconocido» -se contabiliza un caso entre dos millones- fue lo que tenía así al pequeño y este martes 28 de febrero, Día de las Enfermedades Raras, se lo ha llevado.
Altamente agresivo en los niños, sus padres sabían que «por lo general», el tumor se impone a los pequeños y, animados por el jefe de Oncología Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, Antonio Pérez Martínez, emprendieron a través de la Fundación CRIS contra el Cáncer una campaña para impulsar la investigación de este tipo de cánceres, que requiere de 150.000 euros de aquí a tres años para obtener resultados clarividentes.
La lucha de la familia de Manuel para recaudar fondos para investigar sobre el cáncer que se ha llevado la vida de su pequeño sigue adelante. Este domingo, está previsto un concierto benéfico por el pequeño. A partir de las 12.00 horas, en la Cúpula del Milenio de Valladolid, con Destrangis (tributo a Estopa) y Los aviones plateados (tribuno a El último de la fila). Lo recaudado (5 euros por las entradas para menores de más de 16 años y 15, los adultos) estará destinado íntegramente a la Fundación Cris para la lucha del pequeños guerrero.
Sus padres, Sara y Luis Alberto, llaman a acudir. «Es el mejor legado que puede dejar mi niño, un proyecto de investigación que salve a otros niños», señala la madre de Manuel, quien llama a acudir a la cita benéfica o hacer la aportación a modo de fila cero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete