La espera media para ser operado en Castilla y León baja hasta los 95 días
La listas de pacientes que aguardan una intervención se sitúa en un total de 27.525
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos pacientes de Castilla y León tienen que esperar una media de 95 días para ser operados. Son 21 jornadas menos que hace un año, según los datos registrados a finales de 2024 y aportados este viernes por la Consejería de Sanidad. Además, ... el número de personas que aguardaban para pasar por quirófano en diciembre del pasado ejercicio eran 27.525, un 13,6 por ciento menos que en 2023.
Esta es la cifra «más baja de la presente legislatura» -en 2021 era de 42.107-, destacaron desde la Junta. Se trata de la espera estructural, especificaron desde el departamento dirigido por Alejandro Vázquez. Es decir, aquella que está vinculada a la propia organización de los recursos y no está relacionada con renuncias del enfermo o porque se haya aplazado por decisión médica.
El esquema se repite en el último trimestre del año pasado respecto a las especialidades que acumulan más personas pendientes de una intervención. Así, en Traumatología se han anotado 9.494 pacientes; en Cirugía General y Digestivo, 4.752; y en Oftalmología, 4.224. Entre las tres ramas sanitarias aglutinan casi siete de cada diez de las demoras. Por el contrario, las que tienen menos son Cirugía Cardiaca, con 104, y Cirugía Torácica, con 58 enfermos.
Hospitales
Por hospitales, es el de León el que acumula el dato más elevado, con 5.633 personas que aguardan una operación, seguido de Salamanca, con 4.739, y las 3.974 del de Burgos. Los dos primeros superan, además, los cien días de espera, junto al Hospital del Bierzo, mientras que el de Palencia es el que tiene el mejor dato, con 29 jornadas.
Más de 200 sanitarios participan en la configuración de Medicina en Burgos
Miriam AntolínMañueco reitera el «apoyo» a Medicina en Burgos y León para su «viabilidad y excelencia»
En consultas externas hospitalarias, el balance del pasado año sitúa la demora en un total de 89 días para tener cita con el especialista, idéntica cifra que en el ejercicio anterior. Por otro lado, eran 175.026 las consultas pendientes, un 10 por ciento menos que en 2023.
Sobre las pruebas diagnósticas las mamografías aglutinan la lista más amplia, con 7.698 pendientes, seguidas de las resonancias magnéticas, que acumulan 5.844 sin realizarse.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete