Los enfermos crónicos piden una atención multidisciplinar y una legislación que vele por un colectivo que abarca a la mitad de la población

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reclama que se «garantice la continuidad asistencial» y una abordaje que ahonde también en el empleo, la educación o la fiscalidad

Danza para el párkinson: así ayuda el baile a retrasar el declive de los pacientes

Jornada 'Nuevos retos en el abordaje de la cronicidad', este lunes en Valladolid ICAL

M. Gajate

Valladolid

Que se «garantice la continuidad asistencia y una atención multidisciplinar». Es la petición que desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han lanzado este lunes en Valladolid para el colectivo de enfermos crónicos, pacientes con patologías que se prolongan más de ... tres meses y en el que aseguran que se enmarca la mitad de la población. «Son personas que viven en sociedad» y para las que reclaman un abordaje más amplio y que va más allá de la sanidad y que englobe «el empleo, la vivienda, la educación, la economía y la fiscalidad, entre otros».

Para ello han insistido en la necesidad de «definir y legislar» al respecto de los enfermos crónicos, según ha expuesto el vicepresidente de POP, Manuel Arellano, en la jornada 'Nuevos retos en el abordaje de la cronicidad', organizada por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (Cocemfe). Un punto en el que ha coincidido con el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, quien aboga por un marco normativo «transversal».

La «cronicidad es una realidad nueva», ha expuesto Cabero, argumentando que con los avances médicos se «requiere un replanteamiento del paradigma» y una mirada hacia pacientes que conviven con patologías que «no se curan». Para ello, ha instado a una perspectiva que aborde la situación desde el plano sanitario y también el social y el laboral para garantizar una «igualdad efectiva».

«La medicina aplicada, hasta ahora, a las patologías agudas deja de tener utilidad» ha ahondado Arellano insistiendo en un «cambio de modelo que sea radical y más ajustado a la necesidad actual» de 21 millones de personas mayores de 15 años con enfermedades crónicas en España. Y en ese planteamiento, desde la POP exigieron que se tenga en cuenta «la voz de los pacientes«. »Si no contamos con los usuarios estamos desgastando la sanidad y no estamos siendo eficientes«, ha concluido Arellano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios