La enfermería, «presionada» y «estresada»
Un estudio del Colegio de Enfermería de Castilla y León asegura que la mitad del sector estaría dispuesto a dejar la profesión si se lo pudiera permitir y si la situación actual se mantiene
La presión asistencial se cronifica en niveles pandémicos con 31 pacientes diarios por médico de Familia
El presidente del Colegio de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz, junto a su homóloga en Palencia, Carmen Bárcena
El Colegio de Enfermería de Castilla y León se propuso el pasado mes de septiembre hacer una «fotografía» de cómo la pandemia había afectado a su profesión y el resultado obtenido es «alarmante». El 75 por ciento del sector considera que el nivel de « ... presión» en su trabajo es alto 4 de cada 5 creen que el «estrés» que sufren va en aumento hasta el punto que desde el órgano que representa el colectivo en la Comunidad advierten de que «podría generar problemas de salud» en los profesionales y acabar afectando a que se ofrezca una «peor atención» a los pacientes.
Así lo ha asegurado este martes el presidente del Colegio regional de Enfermería, Enrique Ruiz, que ha presentado los datos de un análisis para el que se han hecho un total de 1.336 encuestas de entre los más de 7.000 colegiados. «Los ámbitos más afectados son los de Atención Especializada (hospitalaria y consultas) y el sociosanitario«, ha detallado, para después añadir que el carácter de las respuestas no varía entre aquellos que tienen un largo bagaje de experiencia y los que acaban de comenzar su carrera laboral.
«De no corregirse la situación, en torno al 50 por ciento estarían dispuestos a dejar la profesión«, relata al referirse a la pregunta del estudio en la que preguntaban que si abandonarían el entorno sanitario si se lo pudieran permitir y el panorama »sigue« como hasta ahora. Algo, ha dicho por su parte la presidenta del Colegio de Palencia, Carmen Bárcena, que llama la atención en un ámbito que es «vocacional».
Poco «respaldados»
Otro de los aspectos que saca a la luz el análisis es que más de la mitad no se sienten «respaldados» por sus superiores ante las dificultades y que tienen un tiempo entre «moderado y deficitario» para cumplir con sus competencias profesionales.
Los enfermeros suspenden también la gestión de los recursos humanos - le dan un 2,53 sobre 10- y la participación e información que tienen de las políticas que rigen en su centro -3,24-. En lo que están moderadamente más complacidos es en el nivel de autonomía, en la conciliación familiar o en lo satisfechos que están con su trabajo.
Un avance de estos datos ya están sobre la mesa de la Consejería de Sanidad -en la próxima reunión le entregarán el informe completo- , según Enrique Ruiz, «se llevaron las manos a la cabeza».
Ahora, lo que toca es poner una «solución rápida», ha afirmado para no ir a peor. Entre los remedios 'recetados' por los enfermeros sería ampliar plantillas teniendo en cuenta que el verano está a la vuelta de la esquina y que en cinco años se espera un alto volumen de jubilaciones.
Desde el Colegio dudan que el departamento dirigido por Alejandro Vázquez pueda poner en práctica su intención de contratar a los más de 700 graduados que dejarán las facultades este año. «Más de la mitad se van o a otras comunidades o países porque les ofrecen mejores condiciones o a sus lugares de residencia«, ha asegurado. Por ello, Carmen Bárcena ha apostado por mejorar la »fidelización« para los que acaban y que exista alguna »prioridad« para los estudiantes de Castilla y León en los centros formativos y de trabajo.
Ver comentarios