Vázquez ve el objetivo de tener más MIR «parcialmente cubierto» al pasar de 133 a 150 en la 'repesca'
El consejero destaca que hay 15 médicos de familia más que el año pasado
Tres de cada diez plazas MIR para médicos de familia quedan vacantes
ABC
ZAMORA
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha destacado que Castilla y León ha pasado de 133 médicos residentes que solicitaron el año pasado formarse en la Comunidad autónoma a 150, aunque hayan quedado plazas vacantes. «Han quedado 40 plazas sin cubrir sobre los MIR ... porque hemos aumentado mucho la oferta este año. Dijimos que sacábamos el cien por cien de las plazas acreditadas MIR. Este año, tenemos 15 médicos de familia más que el año pasado», ha subrayado.
«A pesar de que quedan plazas, concretamente, el 23 por ciento, sin cubrir, somos la segunda comunidad autónoma, que peor hemos estado, después de Navarra, que tiene el 43 por ciento de las plazas sin cubrir pero, para nosotros, es una buena noticia porque de los 133 médicos residentes que pidieron formarse en Castilla y León el año pasado, hemos pasado a 150. El objetivo de tener más residentes está parcialmente cubierto», ha insistido.
Nuevo pinchazo de la Medicina Familiar en el MIR 2023 con 202 vacantes: «No basta con aumentar las plazas»
Esther ArmoraAsociaciones de facultativos piden mejoras laborales para los profesionales de esta rama y que «su imagen se prestigie desde las facultades»
Por lo que se refiere a las perspectivas de los servicios sanitarios para el próximo verano, el consejero ha considerado que «tendremos que cambiar algunos modelos de organización internos, en cuanto a las 35 horas y, en cuanto a los MIR», recordó que, el día 18 «culmina» el proceso de fidelización y apostilló: «Se empieza a dotar ese proceso de consolidación en el que soy moderadamente optimista. Hemos tenido 312 peticiones de residentes e, incluso, hay peticiones de residentes de fuera de la Comunidad unos 70 residentes. Vamos a esperar a la adjudicación del día 18 para ver el resultado».
Alejandro Vázquez ha hecho estas declaraciones en el Hospital Virgen de la Concha, en la capital zamorana, antes de asistir a los actos de celebración del Día Internacional de la Enfermería. «Hemos querido presentar este año en Zamora el Día Internacional de la Enfermería porque Zamora es uno de los centros que tiene concedido el calificativo de Excelencia en Cuidados de Enfermería. Hemos querido ponerlo en valor», ha afirmado en declaraciones recogidas por Ical.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete