Elecciones generales 23J: La tercera cita con las urnas en Castilla y León en 17 meses elegirá 31 diputados y 36 senadores
Un total de 2.083.717 castellano y leoneses podrán ejercer este domingo su derecho al voto, de los que 71.744 lo harán por primera vez en unas generales
Elecciones 23J: segunda vuelta del plebiscito sobre el sanchismo
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa suerte está echada. Un total de 2.083.717 castellano y leoneses, -1.922.163 residentes en la Comunidad y 161.554 en el extranjero- podrán ejercer este domingo su derecho al voto para elegir 31 diputados (de 350) y 36 senadores (de 208 ... por sufragio universal) en las Cortes Generales. El viernes se puso punto y final a una campaña electoral que, en realidad viene de meses atrás, desde las municipales del 28M, que tuvieron como efecto colateral la convocatoria de la cita de este domingo. Es más, desde febrero de 2022, los habitantes de esta Comunidad han pasado tres veces por las urnas.
La primera, el 13 del citado mes (con un año y medio de adelanto sobre la fecha prevista), jornada en la que se eligieron a los representantes en el parlamento autonómico, cuyo resultado derivo en el Gobierno actual de Castilla y León. Más recientemente, el 28 de mayo, la cita fue para conformar los ayuntamientos y diputaciones, proceso que aún no ha finalizado, como es el caso de las instituciones provinciales de León y Soria todavía pendientes de constituirse.
Elecciones generales 23J: Más de 7.000 solicitantes de voto por correo en Castilla y León no entregaron sus papeletas
H. D.La Comunidad supera los 171.100 votos por correo emitidos, un récord sin precedentes
Así que este domingo, los ciudadanos están llamados nuevamente a las urnas, la tercera vez en 17 meses, para elegir cuatro senadores por provincia (en total 36) y cinco diputados en Valladolid, cuatro en Burgos, León y Salamanca; tres en Ávila, Palencia, Segovia y Zamora, y dos en Soria. En estas tierras, el resultado puede ser determinante para que Pedro Sánchez se mantenga en la Moncloa o llegue el cambio auspiciado por Alberto Núñez Feijóo, ya que son las circunscripciones con menos de seis escaños en juego las que pueden decidir hacia dónde se inclina la balanza.
Elecciones generales 23J: Más de 7.000 solicitantes de voto por correo en Castilla y León no entregaron sus papeletas
H. D.La Comunidad supera los 171.100 votos por correo emitidos, un récord sin precedentes
Y para que se produzca el cambio, los populares están obligados a ampliar la distancia que les separa del PSOE que, en este momento, se traduce en trece diputados, frente a los doce socialistas y los seis de Vox. En la Cámara Alta, el espacio entre las dos formaciones es aún mayor con 24 senadores para el PP y 12 para el PSOE. En mejorar estos registros se han empleado a fondo candidatos y líderes autonómicos de las diferentes formaciones.
Los responsables de PP y PSOE, Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca, respectivamente, han recorrido la Comunidad durante los quince días de campaña en los que han realizado una veintena de actos electorales y sumado unos 8.000 kilómetros. En Vox, su lider Juan García-Gallardo también se ha movido por la geografía regional e, inluso, ha hecho campaña fuera de sus fronteras, En el caso de Sumar y, por supuesto, de los partidos provinciales, los actos electorales han sido de ámbito local.Con este tablero de juego, más de dos millones de castellano y leoneses están convocados a los colegios electorales.
El descenso de población ha provocado que haya 28.147 electores menos que en noviembre de 2019. La provincia en la que menos personas pueden votar es Soria, con 75.766, y la que más, Valladolid, con 431.375. En el resto, 136.669 son de Ávila; 296.401, de Burgos; 422.911, de León; 137.643 corresponden a Palencia; 300.502 a Salamanca; 119.453 a Segovia, y 162.997 a Zamora. Se da la circunstancia de que la reducción de los residentes ha sido de 33.932, mientras que los del extranjero han aumentado en 5.787 personas. Votarán por primera vez en unas elecciones generales 71.744 nuevos electores, que son los que han cumplido los 18 años en los últimos cuatro años.
En cuando a las opciones políticas a elegir, se han proclamado 107 candidaturas al Congreso: 14 en Valladolid y Palencia; 12 en Zamora, Salamanca y León; 11 en Ávila, Burgos y Segovia, y 10 en Soria. Al Senado han sido 98: 9 en Soria; 10 en Ávila, Burgos y Segovia; 11 en León y Zamora; 12 en Salamanca y Valladolid, y 13 en Palencia. Son más opciones que las que se presentaron hace cuatro años, entre otras cosas porque hay más presencia de partidos provinciales. Así, si la Unión del Pueblo Leonés (UPL) hace años que concurre, y en 2019 ya lo hizo Por Ávila, en este 2023 se ha incoporrado Soria ¡Ya!, que tras los tres procuradores conseguidos en las autonómicas de 2022 se ve con posibilidades de lograr uno de los dos diputados en juego. También se presenta por priimera vez ¡Vamos Palencia!, que en las municipales del 28M se hizo con tres concejales en el Ayuntamiento palentino y cree que en las generales puede seguir la estela de buenos resultados.
Casi 3.000 locales
Desde las nueve de la mañana y hasta las 20.00 horas estarán dispuestas 4.527 mesas electorales compuestas por tres miembros cada una, un presidente y dos vocales, situadas en 2.945 locales. En cada una de ellas habrá un representante de la Administración para remitir los datos. En total, participan directamente en el dispositivo electoral más de 55.000 personas, de las cuales 13.581 son miembros de mesa. Otros 27.162 son los suplentes, para los que se ha abierto la posibilidad de moverse de unas a otras si se producen ausencias como se prevé que pueda ocurrir debido a las fechas estivales. Habrá cerca de 8.500 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre Guardia Civil, Policía Nacional y Local, y se han impreso más de 23 millones de papeletas para el Congreso y 2,5 millones de papeletas para el Senado. En Burgos y Valladolid se han solicitado sendos intérpretes de lengua de signos para miembros de mesas. Además, ha habido 39 solicitudes de kits de voto accesible para personas con discapacidad visual que conozcan el braille y 89 mesas electorales con señalización de accesibilidad cognitiva gracias a la colaboración de Plena Inclusión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete