Elecciones 28M: Burgos, un resultado abierto
Con el PSOE lanzado a seguir en el poder y el PP aspirando a recuperar la Alcaldía, hasta cuatro partidos minoritarios están llamados a ser decisivos el 28M
Salamanca, el bastión capitalino del PP
El candidato socialista Daniel de la Rosa y la candidata popular Cristina Ayala
Las elecciones locales se presentan en Burgos con el PSOE y el PP aspirando a lograr una mayoría absoluta que parece improbable, por el peso del resto de formaciones, aunque la principal incógnita es cómo se repartirán los votos entre varios grupos minoritarios a ... derecha e izquierda. De hecho, los resultados de la encuesta publicada por Televisión Castilla y León dan resultados tan igualados para ambas formaciones mayoritarias que cualquiera de ellas podría llegar a una mayoría absoluta, aunque sumando con Vox, en el caso del PP, y con Unidas Podemos, en el del PSOE.
Desde el bloque socialista, Daniel de la Rosa aspira a revalidar su alcaldía, mientras la candidata del PP, Cristina Ayala, quiere recuperar la tradicional hegemonía de su formación en el Ayuntamiento de Burgos y asegura que dejará el Senado si es alcaldesa, aunque sigue sin desvelar lo que hará si queda en la oposición.
En cuanto al resto de fuerzas que han tenido representación en el mandato municipal que ahora termina, Ciudadanos, cuya líder es Rosario Pérez Pardo, que no ha sido la portavoz de su grupo, busca volver a ser la llave del gobierno local; y Vox, que cambia de candidato y pone al frente de la lista a Fernando Martínez-Acitores, insiste en su intención de duplicar su representación actual y llegar a cuatro ediles, lo que coincide con las expectativas de la encuesta.
Podemos ha recuperado para estas elecciones su unión con Izquierda Unida. Mantiene como líder a su actual portavoz municipal, Margarita Arroyo, en un intento de mejorar resultado y contar con más de los dos concejales actuales, aunque se enfrenta a la incógnita del resultado por la presentación de otros grupos de ideología cercana.
Son precisamente esos grupos, tanto de izquierda como de derecha, los que más incógnitas representan, tanto por la posibilidad de llegar a obtener representación como por los votos que puedan restar a otras formaciones, aunque queden por debajo del 5% de votos y no tengan ningún concejal.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarEn ese grupo se encuentran por la izquierda Vía Burgalesa y la coalición España Vaciada-PCAS Tierra Comunera, con programas muy parecidos y cercanos al de Unidas-Podemos, aunque con una visión más localista. Por la derecha, se encuentra el partido recién creado Decide Burgos, hecho a la medida de la queha sido durante gran parte del mandato la portavoz del Grupo Popular, Carolina Blasco, cuyo principal caladero de votos estaría en los de su antigua formación y en el apoyo del descontento con los grandes partidos estatales.
¿Y los pactos? De la Rosa apuesta por subir hasta los 14 concejales que otorgan la mayoría absoluta. «Pero si no llegan, creo que consiguiendo doce, también seguiríamos en el gobierno municipal», señala «optimista por naturaleza» en «mejorar» los resultados con los que hace cuatro año conquistó el poder para el PSOE en Burgos. Avanzada la legislatura, sumó a CS, recuerda como valor de capacidad de pactar, dispuesto a «hablar con quien decidan los burgaleses y burgalesas», aunque con su deseo de «no tener la necesidad» de tener que hacerlo. Aún así, «he demostrado ser capaz de pactar con partidos que mantienen ideologías muy diferentes», recalca De la Rosa, a la vez que advierte de que «en política, lo fácil es llegar a acuerdos con iguales, lo difícil es hacerlo con quienes no piensan como tú». Desde la otra gran fuerza, Cristina Ayala sale con el objetivo de recuperar la Alcaldía para el PP y «gobernar con la mayoría suficiente para no perder ni un solo minuto en nada que no sea un gobierno eficaz». «Queremos que Burgos retome el rumbo y creemos que lo mejor para eso sería no tener que pactar con nadie», sostiene sobre los posibles acuerdos tras el 28M, ya que, afirma Ayala, «nos presentamos con un programa muy concreto y un proyecto a medio plazo para que la ciudad mejore de verdad».
De hecho, sostiene la cabeza de lista popular, «acabar con la situación de paralización de Burgos en los últimos años» es su propuesta 'estrella'. Y a la hora de dar marcha atrás en lo hecho, se proponer revertir la decisión del actual equipo de Gobierno de «quitar aparcamientos sin dar alternativas» así como lo que califica de «barbaridad de querer gastarse 14 millones de euros en poner cemento en el río Arlanzón».
«Ganar la capitalidad Europea de la Cultura para 2031», el proyecto de cabecera de Daniel de la Rosa, ya que «implica transversalmente muchas acciones para transformar la ciudad haciéndola más amable, habitable y sostenible desde una perspectiva cultural». Alcalde desde 2019, más que por revertir una decisión, su apuesta pasa por «continuar, de forma más decidida todavía, con la regeneración de los barrios que hemos iniciado en este mandato», de modo, afirma, que se ha comenzado «a corregir agravios históricos con muchos de ellos que venían sintiéndose, con razón, abandonados por su Ayuntamiento».