Se derrumba el paño norte de la iglesia de San Andrés de Ávila, «joya» del románico castellano del siglo XII
El arquitecto de la diócesis abulense apunta a la humedad como posible causa en un suceso que no ha producido daños humanos
Suspenden un espectáculo del TAC en la iglesia de La Antigua en Valladolid por carecer de autorización de Patrimonio
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa iglesia románica de San Andrés, una «joya» del románico castellano que data del siglo XII y pertenece a la parroquia de San Vicente (Ávila), ha sufrido en la madrugada de este domingo el derrumbe de su paño norte. Uno de los muros laterales ... del templo perdía prácticamente todos los sillares de piedra caleña de los que estaba compuesto debido probablemente a las humedades.
Según ha detallado la Diócesis de Ávila en un comunicado, el suceso se ha producido en torno las 6.00 horas y ha causado un fuerte estruendo. Hasta la zona se han desplazado para conocer el alcance del daño el párroco de San Vicente, Fernando Gutiérrez; el arquitecto de la Diócesis, Luis Carlos García, así como el alcalde de Ávila, la arqueóloga municipal, agentes de la Policía Local y bomberos, siendo estos últimos los que se han encargado de revisar la zona para evitar posibles daños.
El derrumbe se ha producido en una zona sin tránsito peatonal, por lo afortunadamente no hay que lamentar daños personales, detallaban desde la diócesis. Señalaban estar «profundamente apenados» por lo sucedido, «puesto que afecta a uno de nuestros templos más antiguos y, más allá de su valor artístico, un activo importante para la vida de fe de la parroquia de San Vicente».
Como primera medida de precaución se ha procedido a suprimir el culto en esta iglesia hasta que se tengan todas las garantías de que no haya peligro alguno de nuevos derrumbes.
En su visita, el arquitecto de la diócesis ha cuantificado que la zona afectada se extiende a «unos 80-90 metros cuadrados», aunque «es muy probable que en las próximas horas siga cayendo parte de dicho paño, que ha quedado notablemente abombado»
Entre las causas, barajan que la «más posible» haya podido ser «la humedad que fluye del suelo hacia el techo, y que ha ido lavando con el paso del tiempo el relleno de los muros». «Estos muros tan antiguos se construían sin completar el espesor, sino que eran las dos franjas exteriores en las que está la cara labrada que es vista de cara al templo y para la estética del edificio y por dentro se hace un relleno de peor calidad porque no va labrado, sino que se ha realizado con argamasa y con relleno más pobre para unir todo el muro. Por ello, en lugar de tener un muro de espesor completo lo que tiene es una hoja exterior de menor dimensión. Esto provoca que al recibir la carga, el muro se abra hacia afuera y haya caído», ha detallado Luis Carlos García.
A partir de ahora, los trabajos se centrarán en apuntalar desde el interior la cubierta para que sea estable y que no haya peligros de que la cubierta se pueda caer, explican en el comunicado. Después, los técnicos analizarán las causas y podrán detectar si hay más partes del muro con riesgo de caída y cómo ha afectado el derrumbe al resto del templo. Una vez analizada la situación para evitar riesgos, se afianzarán los muros y se extraerán las piedras que se han caído para así poder iniciar la reconstrucción del templo.
Desde la diócesis recuerdan que no será una reconstrucción «inmediata», puesto que llevará consigo varios trámites administrativos y patrimoniales por su condición de edificio de singular importancia, así como una «indispensable» colaboración entre instituciones.
El templo abulense es Bien de Interés Cultural (BIC) y fue declarado Patrimonio Mundial en 1985.
El alcalde ha contactado con el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, con el que urgía hablar «para que ellos también lo conozcan y se vayan viendo también las posibilidades de financiación para ayudar a la reconstrucción de este templo que es tan importante para todos los abulenses». De hecho, el delegado de la Junta ha confirmado a Diario de Ávila que este lunes «se trasladará un arquitecto de patrimonio y se informará de forma inmediata a la Dirección General de Patrimonio Cultural» evidentemente para ir avanzando.
Por otra parte, Sánchez Cabrera ha calificado este domingo como «triste porque cuando el patrimonio se ve amenazado, estamos perdiendo nuestra seña de identidad». Por eso, ha añadido, «es importante que pronto se comiencen los trabajos de recuperación como ha pasado en otras ocasiones y en otros lugares», informa Ical.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete