«Al débil no sólo hay que levantarlo, hay que mantenerlo»

El presidente del CES y el responsable autonómico de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza critican las palabras de Veganzones en las que pedía a los jóvenes que dejaran de esperar prestaciones sociales «en el sofá» y busquen «un empleo»

El consejero de Empleo de Castilla y León anima a «buscar un empleo» a los jóvenes «que esperan un subsidio en el sofá»

Seminario 'Políticas contra la discriminación y estrategias de lucha contra la pobreza y la aporofobia en el acceso a los servicios y sistemas de protección' este jueves en Valladolid ICAL

ABC

Valladolid

El presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, y el secretario de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en la Comunidad, Arturo Santos, han lamentado las declaraciones lanzadas por el consejero de Industria, Mariano Veganzones, en las que anima a «levantarse y buscar un empleo » a personas desempleadas que «esperan en el sofá ... un subsidio o una prestación». «Yo creo que no ayuda en nada. Lógicamente, las personas que no tienen recursos necesitan tener una vida como cualquier género humano. Creo que son declaraciones que no ayudan en absoluto a que se visualice esto como un problema real y existente», ha denunciado Santo, quien ha considerado que «se ha caminado mucho y muy bien, tanto a nivel estatal como en Servicios Sociales en Castilla y León, que no hace más que recibir reconocimientos». Además, ha recalcado que las prestaciones sociales que percibe la gente «no son precisamente, entre comillas, gratuitas, y por algo están». «Al débil no solo hay que levantarlo, hay que mantenerlo», ha defendido.

Por su parte, Cabero ha calificado las palabras de Veganzones de «simplificación», pues «es mucho más compleja la realidad que todo eso». «Hay personas que son pobres y quieren tener un puesto de trabajo, un salario que le saque de la pobreza», ha explicado, para recordar que los datos constatan que «a veces no sólo tener un salario suficiente sirve para salir de la pobreza».

A ello se suman otras personas que «no van a poder trabajar por sus circunstancias personales, su edad, su incapacidad, etc., y no se les puede dejar fuera», motivo por el que ha apoyado las políticas pasivas de empleo y la protección por desempleo. «Esto es fundamental, pero es mucho más complicado. «No hay un vínculo entre lucha contra la pobreza y generación de falta de interés por el trabajo. No existe. Hay que reflexionar sobre esos mensajes y explicarlos mejor», ha señalado antes de la apertura del seminario 'Políticas contra la discriminación y estrategias de lucha contra la pobreza y la aporofobia en el acceso a los servicios y sistemas de protección', celebrado en la sede del CES, en Valladolid, informa Ical.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios